Las aplicaciones son programas diseñados para ayudar al usuario a realizar un tipo específico de trabajo.

En Facebook existen muchas aplicaciones destinadas a entretener (juegos), a facilitar la experiencia de navegación del usuario… o a robar los datos personales de cada uno. Son éstas de las que más tenemos que cuidarnos.

Aplicaciones fraudulentas

Pese a los riesgos, las personas suelen ser descuidadas y confían en cualquier herramienta, dando acceso a desconocidos a su información básica con sólo presionar el botón “ir a la aplicación”.

Antes de aceptar alguna aplicación, asegúrate que sea benigna. Según la empresa de seguridad BitDefender, comprobando datos muy sencillos puedes identificar a las aplicaciones fraudulentas:

Aceptar aplicaciones

Aceptar aplicaciones

- Ninguna aplicación en Facebook debería pedirte tu contraseña.

- Algunas páginas te muestran una imagen con letras y números (captcha) para verificar si eres humano. Esto no suele ocurrir en las aplicaciones en la red social. Si alguna te lo pide, desconfía de ella.

- No creas en las promesas imposibles. Como informó BioBioChile hace unos meses, muchos usuarios han caído en estafas electrónicas con aplicaciones que les aseguran descubrir quién visitó su perfil o integrar el botón “no me gusta” en las publicaciones. Estas funciones no están disponibles en Facebook, así que no podrás lograrlo con ninguna herramienta. Algunos incluso se mofan de estas aplicaciones maliciosas, creando páginas como “Introduce un tenedor en un enchufe y sabrás quién visita tu perfil”.

- Fíjate que tenga un buen diseño. Aunque suene superficial, las compañías que desarrollan estas herramientas lo hacen con fines comerciales, por lo que quieren impresionar a los usuarios a través de una apariencia sofisticada.

- Busca quién es el desarrollador. Basta con escribir el nombre de la aplicación en Google y, si se trata de una seria, podrás encontrar la página web de la compañía que la ofrece con amplia información al respecto.

Aplicaciones de seguridad

Otra forma de proteger tu cuenta en Facebook de ataques es a través de softwares gratuitos pertenecientes a empresas de seguridad. Dos recomendados son:

-Safego: desarrollado por BitDefender, verifica toda tu actividad en la red social, para proteger tu computador de cualquier amenaza. Además, repele los mensajes spam y te indicas cuán propenso estás al robo de información privada.

Safego

Safego

-Defensio: pertenece a Websense. Detecta spam, malware, contenido malicioso y direcciones peligrosas. Además, se puede usar para Facebook, WordPress y otros sitios web.

Defensio

Defensio

Aplicaciones populares

En la sección “Aplicaciones y juegos” de Facebook puedes encontrar las herramientas preferidas por los usuarios en la red social. Algunas de éstas son:

-BuddyPoke: puedes crear un avatar en 3D que te permite realizar diversas acciones con tus amigos que también tengan uno, tales como abrazarlo o pegarles. Además, puedes comprar ‘buddypoke monedas’ para acceder a diseños más personalizados.

BuddyPoke

BuddyPoke

-SoundCloud: aplicación en Facebook de la red social del mismo nombre. Es muy usadas por músicos, ya que se pueden compartir canciones de forma gratuita y protegidas bajo el sistema Creative Commons. Asimismo, cualquier otro usuario puede escuchar la música de otras personas, siempre que sea original y propia.

SoundCloud

SoundCloud

-PhotoMania: aplicación para editar tus fotografías de Facebook. Incluye variados efectos, como transformarlas en caricaturas, cambiarles el marco, agregarles adornos, entre otras.

PhotoMania

PhotoMania

-NetFlix: aplicación del sitio NetFlix, el cual consiste en un sistema para ver películas y series de TV de forma ilimitada, pagando una baja cuota mensual (en Chile, de $3.790).

NetFlix

NetFlix

-Skype: plataforma de la herramienta homónima. Con ella podemos realizar videollamadas a través de nuestra cuenta en Skype, pero desde Facebook.

Skype

Skype

Aplicaciones útiles y poco conocidas

-Rumbletalk: agrega una pestaña de chat a alguna de tus páginas, donde podrán conversar en tiempo real todos aquellos a quienes les guste tu página. Se puede cambiar su diseño y aceptar invitados externos.

Rumbletalk

Rumbletalk

-Poll: crea encuestas de opinión que puedes adjuntar en tu perfil o página.

Poll

Poll

-Contact me: te permite incluir un formulario en tu página de Facebook para que los usuarios te contacten fácilmente.

Contact me

Contact me

-Bloom: es una aplicación que se usa desde el escritorio. Administra y sube tus fotos y videos de manera simple, además de descargar álbumes y ver imágenes de tus amigos.

Bloom

Bloom