El presidente de la Cámara de Diputados, el RN Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a la tranquilidad y respeto para este 21 de mayo, cuando se realice la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso pleno.

El legislador puntualizó que la Cuenta Pública del 21 de mayo “es una verdadera fiesta republicana de nuestra democracia, la que no se debe empañar provocando incidentes al interior del Salón de Honor del Congreso y en las calles durante el lunes”.

“El 21 de mayo es la sesión más importante del Congreso y la primera obligación de un parlamentario es asistir a esta sesión para escuchar la cuenta anual del Presidente de la República como se debe hacer en democracia; con respetos y sin manifestaciones que empañen el acto”, recalcó.

El parlamentario prosiguió asegurando que “el 21 de mayo le pertenece a todos los chilenos. Todos los presidentes han rendido cuenta correspondiente y es señal de madurez democrática que esta cuenta se realice con respeto y tolerancia necesaria”.

El diputado agregó que dicha fecha no debe ser usada para “hacer manifestaciones políticas o interrumpir la sesión. Es el único día del año que todos los chilenos están pendientes de lo que hace y dice Congreso Nacional. Los electores quieren ver a los parlamentarios atentos asistiendo a la sesión y no descansando”.

En cuanto a las movilizaciones que se han organizado para este lunes, el presidente de la Cámara, indicó que es preciso, primero escuchar y luego manifestarse a favor o en contra, en relación a lo dicho por la CUT, organización que llamó a marchar antes de conocer el mensaje presidencial.

“Todos tenemos derecho a criticar, pero para eso debemos primero escuchar el mensaje presidencial. Me parece impresentable y una mala señal, que se aparta de una práctica democrática, que llama a una manifestación antes de escuchar el mensaje”, puntualizó.