El senador Pedro Muñoz (PS), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, respaldó a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, quienes han denunciado la intención del Ejecutivo de restar atribuciones a la entidad para ser asignadas a otras instituciones públicas.

A juicio de los trabajadores lo anterior “significa un retroceso para el país, al afectarse gravemente la fiscalización del comercio exterior y facilitarse con ello la evasión tributaria y la comisión de delitos en la importación y exportación de mercancías”.

El parlamentario expresó su coincidencia con lo planteado por el gremio aduanero, demandando del Ejecutivo una precisión en torno a las declaraciones que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habría realizado en torno a una reestructuración del servicio.

Llamó, en este sentido, a mantener el rol de la entidad, una de las más antiguas del aparato estatal y a respetar la estabilidad de sus funcionarios.

Asimismo Muñoz mostró su inquietud por las denuncias en torno a que se estarían implementando, por la vía de los hechos y mediante la adopción de innovaciones en materia tecnológica, procedimientos de control que significan traspasar a entidades portuarias y de almacenaje las funciones de Aduanas.

“No puede aceptarse que bajo el pretexto de simplificar los trámites y facilitar el comercio exterior, lo que en realidad se haga es minimizar el control en las fronteras y puertos y entregar a particulares funciones que son claramente públicas”, precisó el senador del PS.