Durante la tarde de este sábado se realizó la marcha por la diversidad sexual, la que congregó a cerca de 2500 personas donde asistieron minorías sexuales, grupos de derechos humanos, partidos políticos, además de adultos mayores y familias. Carabineros informó que el evento transcurrió en completa calma y sin detenidos hasta el momento.

La iniciativa que fue organizada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), partió en Plaza Italia, continuó por La Moneda y culminará en Plaza Los Héroes con un evento cultural. En ella se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En la ocasión el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Parada, sostuvo que “ya aprobada la Ley Zamudio, lo que celebramos, el paso siguiente es sí o sí el matrimonio igualitario y en eso concentraremos gran parte de nuestras futuras luchas”.

Añadió que “en la actualidad hay una ley de matrimonio heterosexual, lo que constituye una violación a los derechos humanos, pues las normas del Estado no pueden diferenciarse a partir de la orientación sexual de las personas”.

Junto a la demanda internacional contra el Estado de Chile que el Movih presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición del matrimonio igualitario, el organismo precisó que “potenciaremos nuestra lucha en el Congreso Nacional para que el proyecto sobre esta materia, que ingresamos el 2010 al Parlamento junto al senador Fulvio Rossi, sea discutido lo antes posible”.

En una línea similar Parada confidenció que “el mensaje presidencial del próximo 21 de mayo será un hito para la diversidad sexual. Esto por cuanto por primera vez en la historia fuimos invitados activistas LGBT por petición expresa de Sebastián Piñera. Claramente esperamos que en la ocasión se haga una mención a la recién aprobada Ley Antidiscriminación”.