A continuación los principales puntos del comunicado emitido por los líderes de los países del G8, reunidos este sábado en Camp David, donde se comprometieron a impulsar el crecimiento y abogaron por una zona euro “fuerte y unida”, incluyendo a Grecia.

“La recuperación de la economía mundial muestra signos alentadores, pero persisten los vientos en contra”, advirtieron los líderes del G8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia), que propusieron una serie de medidas:

IMPULSO DEL CRECIMIENTO Y DE LA ECONOMÍA

“Nuestro imperativo es impulsar el crecimiento y el empleo”, declararon los dirigentes de los ocho países más ricos.

“Estamos determinados a tomar todas las medidas necesarias para reforzar y reimpulsar nuestras economías” y “celebramos las discusiones que se desarrollan en Europa con respecto a la forma de alentar el crecimiento”.

Pero, en un reflejo de sus diferencias de estrategia, los líderes del G8 reconocieron también que “las medidas necesarias (para impulsar el crecimiento y abatir el déficit) no son las mismas para cada uno de ellos”.

“Para aumentar la productividad y el potencial de crecimiento de nuestras economías, respaldamos las reformas estructurales, al igual que las inversiones en educación y en modernas infraestructuras”, explicó el G8, destacando que este tipo de iniciativas pueden estar financiadas por “mecanismos variados”, incluyendo al sector privado.

ZONA EURO

“Estamos de acuerdo sobre la importancia de tener una zona euro fuerte y unida para la estabilidad de la recuperación (económica) mundial y expresamos nuestro interés en que Grecia permanezca en la zona euro y que respete sus compromisos”, dijeron los mandatarios, en un momento donde se especula sobre la salida de Grecia de la unión monetaria.

LUCHA CONTRA LOS DÉFICITS

“Nos comprometemos a la responsabilidad presupuestaria y, en este contexto, apoyamos las políticas de consolidación fiscal duraderas e inteligentes que tomen en cuenta la situación económica del país”, señalaron los países del G8.

LUCHA CONTRA EL PROTECCIONISMO

“Destacamos la importancia de los mercados abiertos y de un sistema comercial equitativo, robusto y basado en reglas” y “vamos a respetar nuestro compromiso de abstenernos de caer en medidas proteccionistas”, afirmaron los dirigentes de los países más industrializados del mundo.