Pese a las intensas precipitaciones de las últimas horas en La Araucanía, aún esta región mantiene un déficit hídrico. En todo caso la lluvia ha provocado anegamientos menores y se registran nevadas en la alta cordillera.

Los anegamientos a causa de las lluvias en los centros urbanos de Cautín y Malleco no sobrepasan las capacidades de respuesta de los municipios que han estado prestos para restablecer la normalidad cuando son requeridos.

Los casi dos milímetros de agua caída en las últimas 24 horas suman un total de 225 en lo que va corrido del presente año, reflejando un déficit del 28 % por lo que se requiere 85 milímetros para equiparar las cifras del año 2011.

Los fuertes vientos que llegan a los 60 kilómetros la hora han provocado interrupciones del servicio de energía eléctrica, especialmente en la zona costera de la provincia de Cautín, tal como lo señaló Verónica Calfí desde Puchilco comuna de Toltén.

El informe de la dirección de aeronáutica civil con base en la estación meteorológica de Maquehue, establece que el frente decrecerá en las últimas horas de este sábado.

Los pasos fronterizos, Pino Hachado e Icalma, se encuentran habilitados en tanto los puertos y caletas se encuentran cerrados por decisión de la autoridad marítima.