Notas


9 detenidos y 3 heridos en enfrentamientos en Freirina por rechazo a planta Agrosuper

Enfrentamientos | @sebastafari en Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

17 detenidos y cerca de 25 heridos dejaron los enfrentamientos entre Carabineros y habitantes de Freirina por la protesta en rechazo a la planta de Agrosuper en el sector de Tatara, región de Atacama.

Los detenidos fueron llevados a la tercera comisaría de esa ciudad, mientras los heridos fueron derivados al hospital y al Centro de Atención Familiar de Freirina, confirmó a La Radio el alcalde de Vallenar, Carlos Tapia.

Desde muy temprano, alrededor de un centenar de manifestantes se sumó a quienes han permanecido en el lugar durante los últimos días y cortaron el tránsito en la ruta hacia Huasco.

La protesta se dio en el marco de las movilizaciones que se han efectuado en los últimas semanas en rechazo a una planta faenadora de Agrosuper que, según los habitantes de la zona, presenta altos niveles de contaminación.

Hasta el sitio llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron carros lanza aguas y lanza gases.

Una de la manifestantes, Alejandra Cisterna, relató así la tensa situación de esta mañana.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quien denunció que Carabineros reprimió a los manifestantes incluso a pedradas lanzadas con hondas.

El edil justificó la reacción de la comunidad local, indicando que hasta el momento el diálogo con las autoridades ha sido infructuoso.

En los últimos días llegaron parlamentarios a dialogar con los manifestantes, pero éstos se niegan a recibirlos porque, según argumentan, “les dimos dos oportunidades para que dieran soluciones y no vinieron”.

El vocero de la manifestación, Jair Rojas, exigió la presencia de autoridades del Gobierno Central con poder resolutivo para solucionar el conflicto.

Mientras, en contacto con nuestro programa Una Semana en La Radio, el gobernador de Copiapó y delegado del ministerio del Interior para este conflicto, Nicolás Noman, pidió a la comunidad respetar el cronograma que se ha establecido durante las conversaciones en la mesa social.

Dentro de las medidas ya cumplidas están la modificación de la calificación ambiental y un plan de emergencia exigido a Agrosuper, indicó Noman.

Asimismo, atribuyó las manifestaciones a un grupo minoritario porque -aseguró- la gran mayoría no quiere violencia ni caminos cortados.

La autoridad no dio plazo para terminar con los malos olores que emanan de la planta de Agrosuper porque señaló que eso no se podría hacer de un día para otro, pero se comprometió a monitorear diariamente el avance del proceso.

Actualización

En las primeras informaciones de esta jornada de sábado se consignó que eran 17 detenidos y 25 las personas heridas, pero el Ministerio del Interior confirmó al final de los enfrentamientos que eran 3 los lesionados, donde se encuentra un vecino herido en un ojo y dos efectivos de Carabineros, además de 9 personas detenidas, las que quedaron todas en libertad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados