Miles de discos vendidos y un historial de grandes conciertos no bastan para la economía del hogar de algunos viejos rockeros, que manteniendo su actitud transgresora, han escalado en lucrativos negocios paralelos.

El rock no es una género homogéneo y no necesariamente todos son unos rebeldes que critican “el sistema”, más aún si lucen sus ganancias en mansiones, fiestas y autos.

Sin embargo, llama la atención que algunos ordenen su apariencia para sentarse a un escritorio y trabajar en sus inversiones, las que pueden ir desde el merchandising de su música, hasta marcas de bebidas alcohólicas y restaurantes.

Si bien hay músicos multimillonarios como Paul McCartney, a continuación presentamos algunos de los rockeros que reciben ganancias por sus particulares iniciativas, un poco alejadas de la música:

 

Cabowabocantina.com

Cabowabocantina.com

Sammy Hagar

Lanzado al estrellato como vocalista de Van Halen, Hagar comenzó a experimentar en los negocios con restaurantes y bicicletas de montaña. Sin embargo, fue el tequila Cabo Wabo la marca que le atrajo las mayores ganancias y que con su venta, recogió cerca de 80 millones de dólares el 2007. Además, este año lanzó su nueva marca: el exclusivo ron hawaiano “Sammy’s Beach Bar Rum”.

El “rockero rojo” también mantiene la célebre “Cantina Cabo Wabo” en un balneario de California, donde va a vacacionar desde fines de los 80.

 

Trippedamine (CC)

Trippedamine (CC)

Maynard James Keenan

El vocalista de Tool y A Perfect Circle es heredero de una tradición familiar en la viticultura, que nació con sus abuelos en el sur de Francia. Es dueño de los viñedos y bodegas Merkin Vineyards en Arizona, donde produce el vino Caduceus Cellars. También es socio de la Viña Stronghold.

Además, Maynard es copropietario del restaurante Cobras & Matadors en Los Angeles, el que incluye una sala para degustación de vinos y dueño de una tienda en Arizona.

Cuando murió su madre el año 2003, se esparcieron sus cenizas en uno de sus viñedos. Así nació su Cabernet Sauvignon “Nagual of Judith”, en honor a su progenitora. “Judith” también es el nombre de una de las más conocidas piezas de A Perfect Circle.

 

Jonbonjovisoulfoundation.org

Jonbonjovisoulfoundation.org

Jon Bon Jovi

El cantante inició sus negocios como copropietario del equipo de fútbol americano Philadelphia Soul, donde también tienen participación otros músicos de la banda. El 2008 el equipo ganó el Arena Football League (AFL) y despertó las ansias del rockero de llegar a la liga nacional (NFL) con la posible adquisición de parte de los Atlanta Falcons.

Jon Bon Jovi también tiene su propio restaurante, pero de corte caritativo, “Soul Kitchen“, donde las personas de escasos recursos pueden pagar sólo lo que puedan, por comida de calidad.

 

Alice Cooper

Alice Cooper

Alice Cooper

El excéntrico rockero abrió su restaurante en Arizona el año 1998, llamado “Cooperstown Phoenix“.

Según él mismo describió, cansados de comer mal y gastar miles de dólares durante las giras, junto a su manager tuvieron la idea de crear su propio restaurante, cuyo ambiente está sumido en el rock y los deportes.

 

Alberto Cabello (CC)

Alberto Cabello (CC)

Gene Simmons

El hombre tras la grotesca lengua de Kiss, acumula un extenso listado de inversiones, que le hacen uno de los rockeros más ricos del globo.

Entre sus productos destaca su propio sello discográfico, una revista, una compañía de traducción de idiomas y el restaurante Rock & Brews en California. Todo ello se suma al conocido merchandising de Kiss, que contempla hasta artículos funerarios.

 

Vince Neil (Oficial)

Vince Neil (Oficial)

Vince Neil

La voz de Mötley Crüe hace honor al desordenado glam rock con una marca de tequila, una productora de vino, un bar, dos tiendas de tatuajes y claro, el club de striptease “Girls, girls, girls”, tal como la conocida canción de los Crüe.

Durante la inauguración del local en Las Vegas, Vince Neil afirmó que “es un sueño cumplido” y que entre sus negocios, es lejos su favorito.

 

www.famoussas.com

www.famoussas.com

Travis Barker

El baterista de Blink 182 lanzó su propia marca de ropa “Famous Stars and Straps”, cuyos productos de estilo skater, son promocionados en el Warped Tour, festival de música y deportes extremos. Además, es socio en otras dos líneas de vestuario: Rogue Status y DTA.

También fundó el sello discográfico La Salle Records el 2004.

Pero no se limitó al ambiente skater y adquirió una franquicia del restaurante Wahoo’s Fish Taco en California.

 

Joe Perry (Oficial)

Joe Perry (Oficial)

Joe Perry

El guitarrista de Aerosmith es responsable de una de las salsas picantes más reconocidas en el gourmet estadounidense: Rock Your World Hot Sauce.

El fino condimento puede probarse en cada local del Hard Rock Cafe en el mundo.

Incluso, fue invitado al programa de cocina Inside Dish with Rachael Ray, donde preparó una receta usando sus salsas.

 

www.tednugent.com

www.tednugent.com

Ted Nugent

El controvertido y virtuoso de las seis cuerdas recibe tantos aplausos por su música, como abucheos por su afición: la caza de animales salvajes, incluso ilegal.

Orgulloso de ello, Nugent lanzó una serie de videos, libros y otros productos para los amigos de la cacería.

 

www.ozzy.com

www.ozzy.com

Ozzy Osbourne

Si bien no mantiene negocios alejados del ámbito musical, su esposa y manager, Sharon Osbourne, ha convertido la figura de Ozzy en una empresa que les factura enormes ganancias.

De hecho, los discos, giras, shows televisivos y comerciales, todo friamente calculado por la mujer (no muy querida por los fans), les han embolsado nada menos que 4 millones de libras (más de 3.100 millones de pesos chilenos), según The Birmingham Post.