La Unión Europea (UE) respeta la decisión de Argentina de expropiar el 51% de la petrolera YPF, que estaba bajo control de la española Repsol, aunque debería acordarse una compensación económica, dijo el embajador del bloque en Buenos Aires, Alfonso Díez Torres.

“Al ser aprobada la ley de expropiación por el Congreso, la UE respeta esa decisión y reitera que nunca cuestionó el derecho a la expropiación conforme a la Constitución y a los acuerdos internacionales que tiene Argentina”, dijo el español Díez Torres, en una entrevista al diario El Cronista de Buenos Aires, publicada este viernes.

El diplomático aseguró que la UE solo manifestó su inquietud por “las formas como se hizo y porque pudieran haberse vulnerado los derechos de la empresa afectada”, Repsol, y expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo para establecer “una compensación económica” a la firma.

El Congreso argentino aprobó por amplia mayoría el 3 de mayo pasado la expropiación de la mayoría de YPF, alegando falta de inversiones por parte de la empresa que controlaba la petrolera, Repsol, algo que la empresa española niega, al tiempo que reclama una compensación económica por 10.500 millones de dólares por esa medida.

Sobre eventuales represalias del bloque europeo contra Argentina, Díez Torres sostuvo que el comisario de comercio de la UE, Karel de Gucht, expresó su inquietud “sobre todo por la forma” y que “todas las opciones estaban abiertas”.

“Cualquier medida que se considere tomar por parte de la UE siempre será en conformidad con el derecho europeo y el derecho internacional”, aseguró el embajador al referirse a expresiones del comisario de comercio del bloque.

El canciller argentino, Héctor Timerman, había calificado de “desmesurada” la reacción de De Gucht, quien en una carta al referirse a la expropiación sostuvo que “se envía una señal muy negativa desde el Gobierno argentino a todos los inversores internacionales”.

El Estado argentino tomó el control de 51% de las acciones de YPF, mientras que el capital de Repsol disminuyó de 57,43% a 6,43%. El Grupo Petersen (argentino) conservó su 25,46% y otros inversionistas en bolsa retendrán su 17,09%.