Perú busca ingresar al exclusivo club de la investigación espacial mediante el desarrollo de un microsatélite que diseñan científicos peruanos y rusos, que será lanzado al cosmos con fines educativos y científicos, revelaron a la AFP responsables de ambos países.

El proyecto es llevado a cabo sin mayor publicidad, entre la estatal Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor) en el marco del programa espacial denominado Radioskaf, impulsado por Rusia.

“El microsatélite será lanzado a fines de 2013 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés)”, dijo esta semana a la AFP Nikolay Frolov, jefe del Centro de Cooperación con Países Iberoamericanos de Uesor, en una videoconferencia desde Moscú.

Frolov estima que “hay científicos peruanos de alto nivel formados en los últimos años capaces de iniciar la era cósmica en Perú que diseñan actualmente el microsatélite”.

Por su parte, el ingeniero Daniel Díaz, responsable del proyecto del lado de Perú, explicó que el microsatélite partirá en un transbordor en diciembre del próximo año a la ISS desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán.

“Un microsatélite similar se desarrolla en Rusia y cuando los 2 estén listos se generará uno que es la síntesis de ambos y que irá al espacio”, según lo previsto.

Se trata de un objeto hexagonal, de unos 38 cm de ancho por 24 cm de altura, de un peso menor a 100 kilos, en cuyo interior los científicos peruanos y rusos colocarán sensores, tarjetas electrónicas y equipamiento técnico.

“El programa Radioskaf es exclusivamente científico y educativo; el microsatélite recogerá datos sobre fenómenos atmosféricos que causan ciertas ondas de radio de baja frecuencia, información de tormentas eléctricas y auroras boreales”, subrayó la ingeniera Roxana Morán, integrante del equipo peruano.

También tomará fotografías, sin llegar a tener una alta resolución, tratando de que las imágenes lleguen a la Tierra lo más nítidas posibles, detalló Morán. Aunque por ahora la investigación no tiene aplicaciones prácticas, la experta destacó que el propósito es educativo, para formar científicos en temas satelitales.

En el último de estos encuentros, Frolov dialogó con el rector de la UNI, Aurelio Padilla, y ambos acordaron en que una de las metas es que la universidad peruana, con asesoría rusa, cuente a mediano plazo con una estación terrena y un centro de procesamiento de datos de imágenes satelitales.