Expertos de la ONU investigarán por primera vez el presunto uso de mercenarios durante el reciente conflicto libio y sus supuestos excesos, anunció este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios efectuará una visita a Libia, a demanda del actual gobierno, del 21 al 25 de mayo, indica la agencia de la ONU en un comunicado.

Esta “misión para establecer los hechos” pretende “evaluar las denuncias de utilización de mercenarios en el reciente conflicto y las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar el fenómeno”.

En septiembre pasado, Faiza Patel había indicado que hubo mercenarios que cometieron “graves violaciones de los derechos humanos” en Libia, tales como “ejecuciones sumarias, actos de tortura o desapariciones forzadas”.

Durante el conflicto de Libia, la oposición había denunciado la presencia de mercenarios africanos combatiendo junto a las tropas del exlíder Muamar Gadafi.

“Además de la cuestión de los mercenarios, tenemos la intención de obtener informaciones directas y de primera mano sobre las actividades de sociedades privadas que ofrecen asistencia militar, asesoría y servicios de seguridad en el mercado internacional”, declaró Faiza Patel, que dirige el grupo de expertos que efectuará la investigación.

Los investigadores quieren aclarar “el tipo de actividades” que esas empresas de seguridad organizaron en Libia y saber si en dichas actividades se respetaron los derechos humanos, agregó Patel.

Durante su visita, los expertos conversarán con altos responsables del gobierno, representantes de la sociedad civil y de sociedades de seguridad.