Con motivo del feriado del próximo lunes 21 de mayo, con ocasión de la conmemoración del Día de Las Glorias Navales, el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto de un plan de contingencia para abordar los mayores flujos vehiculares, tanto en la salida como en el regreso a Santiago, así como en pasos fronterizos.

De acuerdo a las estimaciones durante este fin de semana podrían salir de Santiago a partir del día viernes 18 de mayo un número cercano a los 280 mil vehículos, concentrándose los mayores flujos en las rutas con destino al Litoral Central (Ruta 68 y 78) y la Ruta 5 Sur (sector Angostura) y Cuesta Las Chilcas (Ruta 5 Norte).

Las medidas, que se concentrarán en la Ruta 5 y las vías hacia el Litoral Central, apuntan a reforzar los accesos a Santiago, tramos que registran el mayor flujo en esta fecha.

Con tal propósito, el MOP ha dispuesto el refuerzo de las plazas de peaje en las principales rutas de acceso a la capital, privilegiando los flujos de retorno a partir de la tarde del lunes 21 de mayo.

Además de las medidas habituales en las rutas concesionadas, como el reforzamiento del personal de asistencia, disposición de grúas y vehículos de emergencia, patrullajes preventivos a lo largo de la ruta y la respectiva coordinación con servicios de emergencia.

Pasos fronterizos

Adicionalmente a la gestión de rutas interurbanas, el MOP ha dispuesto un plan especial para atender el flujo vehicular que saldrá del país por los pasos fronterizos habilitados.

En la plaza de peaje Cristo Redentor de la Dirección de Vialidad de la Ruta 60-CH, se ha elaborado un plan de atención a usuarios, ya que se estima que el tránsito vehicular presente un leve aumento de vehículos hacia Argentina.

Para este fin de semana en dicha ruta se esperan condiciones de tiempo favorables. No obstante, se ha preparado maquinaria pesada para el oportuno despeje de la ruta de ser necesario, disponiendo turnos especiales de atención para cualquier requerimiento.

El horario “peak” en dicha ruta se producirá entre las 11:00 y 13:00 horas del día sábado 19, por lo que se recomienda usar preferentemente horario distinto al anteriormente señalado.