El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en que los jubilados que no cotizan el 7% no pierden el derecho a comprar bonos, a través del Fondo Nacional de Salud, FONASA. En tanto, la Asociación de Jubilados del Instituto de Prevision Social, IPS, no descartó pedir una reunión con el Presidente, Sebastián Piñera, para exigir sus derechos.

La polémica comenzó cuando un grupo de adultos mayores que jubilaron y que no cotizan el 7%, denunció públicamente que no aparecian en el sistema para comprar bonos a través de Fonasa.

El ministro Mañalich aseguró que estas personas pueden atenderse en el sistema de libre elección, argumentando que es el Estado quien financia la eliminación del 7%.

Mañalich agregó que los jubilados se mantienen en el misma categoría en la que se encontraban antes de pensionarse, ya sea en los tramos B, C o D.

Inés Cabezas, presidenta de la Asociación de Jubilados del Instituto de Previsión Social, IPS, llamó a todos quienes se encuentren fuera del sistema a acercarse a sus dependencias.

En esta línea, Cabezas no descartó pedir una reunión con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para exigir que se respeten sus derechos y los compromisos adquiridos.

Cabezas agregó que éste no es el único problema que los adultos mayores enfrentan.

Mediante un comunicado de prensa, el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, explicó que hubo una especial preocupación para que quedara establecido en la ley que la eliminación del 7% no afectaría los beneficios adquiridos de los pensionados.

Uriarte añadió que si alguien se encuentra en una situación que le impide acceder al sistema, debe acercarse a las sucursales para encontrar una solución al problema.