Cientos de personas llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Copiapó para iniciar movilizaciones en rechazo al Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).

Junto a los alcaldes de la región, los vecinos se encaminan hacia la Intendencia de Atacama para entregar una carta a las autoridades de Gobierno, presentando sus demandas sobre los dineros destinados a las comunas mineras.

Los habitantes de la región han manifestado su disconformidad con los recursos otorgados por La Moneda para resolver históricas demandas sociales del norte del país, además de exigir un 5% de los recursos permanentes del cobre.

Antes y durante la madrugada de este viernes, se levantaron barricadas en al menos 20 puntos de la región de Antofagasta, dejando cerca de 12 detenidos.

El intendente Pablo Toloza informó que pese a las protestas, “ninguna operación de Codelco ni de ninguna compañía minera de la región se han suspendido”.

El proyecto “Fondenor y Comunas Mineras”, presentado por el Ejecutivo, considera la distribución de poco más de 200 millones de dólares para distribuir en al menos 40 comunas de nueve regiones del país, en trece años. Cifras que fueron calificadas como “insignificantes” por el alcalde de Calama, quien catalogó la iniciativa como “un fondito” y un “portazo en las narices”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados sin aspirar a tener una compensación en razón de los miles de millones de dólares que generamos”, dijo el alcalde de la ciudad de Calama, Esteban Velásquez.

Fernando Montoya (‏@fermontoyag)

Fernando Montoya (‏@fermontoyag)