Un mayor número de trabajadores de Chile declara que ha mejorado el equilibrio entre el trabajo y la vida personal en ocomparación con el promedio global, según el Índice de equilibrio entre el trabajo y la vida personal de Regus, lanzado hoy. A pesar de que se trabaja más que antes, la gente disfruta más de sus trabajos, y la mayoría siente que tiene tiempo suficiente para pasar en casa o en intereses personales.

El Índice comprueba los indicadores de satisfacción en el trabajo y la opinión de los encuestados sobre su equilibrio general entre el trabajo y la vida personal, mediante datos sobre ejemplos reales, como horas de trabajo y desplazamiento al lugar de trabajo, provenientes de una encuesta mundial de más de 16 000 profesionales en más de 80 países. En Chile en 2010 se registraron 143 puntos, en comparación con los 124 puntos del promedio mundial.

Las conclusiones clave son:

- Más de la mitad de los trabajadores disfrutan más del trabajo desde 2010 (79%) y la mayoría se siente satisfecha con el tiempo que pasan en casa u ocupados en intereses personales(65%).

- La mayoría de los trabajadores (86 %) indican que logran más en el trabajo, en comparación con el promedio global de 74 %, que confirma la relación entre un buen equilibrio del trabajo, la vida personal y la productividad.

- Casi la mitad (47 %) de los encuestados indica que las empresas han intentado reducir los tiempos de desplazamiento de los empleados reconociendo la presión que significa realizar extensos recorridos para llegar al trabajo.

Un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal es fundamental para que el personal tenga una vida saludable y feliz; sin embargo, este índice innova al demostrar que también es necesario para el crecimiento de la empresa. Finalmente, este estudio entrega una clara evidencia al conectar la productividad con un mejor y más flexible estilo de vida, y hace un llamado a que todas las empresas revisen a la brevedad sus propias prácticas de trabajo.

A su vez, Bernardo Fernandini, Director de Regus para Cono Sur comenta: “El lanzamiento de nuestro nuevo Índice de equilibrio entre el trabajo y la vida personal trae consigo las excelentes noticias de que los trabajadores chilenos poseen una mayor armonía entre el trabajo y la vida personal que el promedio. El estudio confirma también de manera importante que los empleados más felices también son más productivos, donde una convincente mayoría de encuestados declara estar logrando más que en 2010.

“En la medida que mejoren las condiciones económicas y el mercado de trabajo sea más dinámico, las empresas que deseen retener o contratar a los mejores talentos no podrán ignorar el valor que tiene para un empleador ser reconocido por lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Además de esto, durante la desaceleración económica las empresas se volvieron cada vez más orientadas a los resultados y se ve que están optando por prácticas laborales menos tradicionales, donde eligen aumentar la eficiencia entregando más flexibilidad a los trabajadores. Una de esas medidas que se está volviendo cada vez más popular es ayudar a los trabajadores a reducir los agotadores e improductivos tiempos de desplazamiento al lugar de trabajo a través de prácticas laborales más flexibles”, agregó.

También indicó que “ya sea que estas medidas permitan a los trabajadores evitar las horas punta, trabajar en lugares que queden más cerca de sus casas o pasar más tiempo con sus familias, no hay duda de que permitir a los empleados que encuentren la comodidad se está reconociendo como un factor cada vez más importante en la promoción de la productividad y el bienestar.”