A 20 años del primer ascenso de un grupo chileno, el equipo de Rodrigo Jordan logró llegar a la cumbre del monte Everest, ubicada a 8.848 metros de altura.

Según informaron en el sitio oficial de la expedición, a las 13:50 horas locales (03:50 horas de Chile) el grupo compuesto por 10 chilenos y 10 sherpas llegó hasta la cima, transformándose así en la primera expedición de esta temporada que logra la meta.

Dicha hazaña se cumple tras 57 días de intenso viaje, en que uno de los campamentos resultó destruido por una avalancha y que dos de los miembros tuvieron que abandonar la travesía.

Lo anterior en referencia al sargento primero Juan Díaz, quien debido a una enfermedad tuvo que quedarse en el campamento 2, y al montañista mexicano Lorenzo Ruíz, quien acompañó al grupo sólo hasta el campamento 4.

Tras poco tiempo en la cima el equipo inició el descenso, debido a que los tiempos de viaje se extendieron más de lo planeado y el esfuerzo físico de los montañistas fue grande.

Esta conmemoración de los 20 años de la primera subida de un grupo chileno al Monte Everest se convirtió en una verdadera celebración para Rodrigo Jordan, quien estuvo a cargo de la primera travesía en 1992 y que ya ha liderado 3 expediciones al Everest.

Ahora se espera que el equipo regrese al campamento 4 en un descenso que debería tardar unas 6 horas, para después establecer una comunicación con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Recordemos que la expedición está compuesta por Rodrigo Jordan, Eugenio Guzmán, Gabriel Becker, Sebastián Varela, Ernesto Olivares, Pedro Vidal, Lorenzo Ruiz, Juan José Varela, Felipe Olea, Juan Diaz, Paulo Grandy, Cristobal Hurtado y Sofia Jordan.

[Gallery 1119 not found]