El presidente afgano Hamid Karzai llegó el viernes a Chicago para participar de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en esta ciudad estadounidense el sábado y el domingo y que se centrará en el tema de Afganistán, informó este viernes un funcionario de la organización.

Karzai se reunirá el domingo con su par estadounidense Barack Obama antes de inaugurarse la cumbre, en la que se definirá el plan de transferencia de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas para finales de 2014, fecha en que está prevista la retirada de las tropas extranjeras.

Afganistán tiene la intención de obtener en Chicago un plan de financiación para sus fuerzas de 4.100 millones de dólares anuales, vigente a partir del retiro de las tropas de la OTAN.

Esta intención está respaldada por la ONU. “El objetivo de 4.100 millones es claro, y los países deben acercarse lo más posible” a esa meta, estimó este viernes el enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán, Jan Kubis.

No será suficiente “hacer promesas políticas o declaraciones de buena fe”, la comunidad internacional debe “crear las condiciones que permitan a Afganistán mantener un alto grado de seguridad y de estabilidad”, añadió.

Obama y Karzai se reunieron por última vez el 2 de mayo en Kabul, donde el mandatario estadounidense realizó una visita sorpresa para firmar un acuerdo de colaboración estratégica para definir las condiciones de la presencia de soldados estadounidenses en Afganistán hasta 2024.

La mayoría de los dirigentes que participarán en la cumbre de la OTAN llegarán a Chicago el sábado en la noche, especialmente aquellos que también participaron el viernes y el sábado a la reunión del G8 en Camp David.