El director General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl anunció que ingresarán un proyecto de ley para aumentar las sanciones por usurpación de aguas y la colocación de drenes ilegales en zonas de escasez hídrica.

Esto luego de visitar la cuenca del río Aconcagua para dar por finalizados los trabajos de intervención del afluente, luego de 3 meses de faenas de fiscalización con pequeños agricultores de la zona interior afectados por la sequía, a quienes decidió entregarles la administración del suministro.

El afluente fue intervenido por el Ministerio de Obras Públicas, y a través de la Dirección General de Aguas se dispuso a 75 funcionarios, para fiscalizar el correcto uso del vital elemento en la segunda sección del río por faltas en los acuerdos de autorregulación.

Fue en esta ocasión, cuando Desmadryl confirmó que se han visto en la necesidad de ingresar el proyecto de ley, para fortalecer las facultades de la DGA para sancionar delitos que atentan contra la comunidad.

Ante eventos de sequía quedan al descubierto una serie de ilícitos ligados a la usurpación y la existencia de drenes ilegales, por lo que Desmadryl señaló que ya han realizado más de 170 fiscalizaciones en la zona interior.