Investigadores revelaron hallazgo de unos restos fosilizados de una enorme tortuga, que fueron encontrados por un equipo de la Universidad del estado de Carolina del Norte en Estados Unidos. Lo más sorprendente es que la tortuga vivió hace más de 60 millones de años y midió 1.72 metros.

Con el nombre científico de Carbonemys cofrinii (tortuga de carbón), los investigadores bautizaron a este espécimen que se cree era capaz de devorar a reptiles. Sus características fueron reveladas esta semana en la revista Journal of Systematic Palaeontology.

Con 1.72 metros largo, su tamaño era similar al de un automóvil pequeño, e incluso se indicó que su cráneo medía 24 centímetros, convirtiéndola en una de las tortugas más grandes encontradas en la historia, tal como lo consigno El Mundo.es.

Descubierta en 2005 en una mina de carbón llamada El Cerrejón, no es la primera tortuga que se encuentra en el lugar. “Tras pasar 4 días trabajando para lograr desenterrar el caparazón me di cuenta de que este ejemplar era el más grande que ha sido hallado en este área, y nos ofrece la primera prueba de gigantismo en tortugas de agua dulce”, explica el investigador Edwin Cadena.

Los científicos indicaron que el enorme tamaño de este animal se debió a una serie de factores en su ecosistema, entre ellos un gran territorio para vivir y se piensa que devoraba a tortugas e incluso cocodrilos más pequeños.

La característica más destacable de la Carbonemys cofrinii además de su colosal tamaño es su potente mandíbula, que la convirtió en un temible depredador.