Un grupo de científicos de la Universidad alemana de Dresde utilizaron el algoritmo ‘PageRank’ de Google para analizar un total de 20 mil proteínas presentes en el cáncer de páncreas.

La situación marca como precedente la inclusión de las estrategias de Facebook y Google en el campo de la investigación científica y la progresión de la enfermedad oncológica.

El nuevo modelo permitió el hallazgo de 7 moléculas para determinar la agresividad del tumor y la quimioterapia más adecuada para quien padece la enfermedad.

“Hemos buscado marcadores teniendo en cuenta todas sus interacciones, es decir, hemos fisgoneado en su red de amigos’”, explica Christof Winter, bioinformático y primer autor del estudio.

Según información recogida por eleconomista.es, “La búsqueda de biomarcadores de manera aislada daba muchos falsos positivos”, ya que hasta ahora sólo era posible determinar el avance de un cáncer en un grupo de pacientes, pero no de forma individual.

“En medicina buscamos biomarcadores en muestras de saliva, pelo y sangre de los pacientes”. Estos, permiten detectar a tiempo una enfermedad y su progreso en el organismo del paciente.

“Casi todos los marcadores, en su sentido más amplio, se pueden detectar en un análisis de sangre estándar, señala el experto. Pero desde hace una década los marcadores más populares son los que medimos mediante técnicas de genómica y transcriptómica”. Pese a ello, aún no es posible iniciar su uso en la práctica clínica, finalizó.