La justicia en Temuco dictó sentencia absolutoria en causa iniciada por el Ministerio Público en contra de dos mujeres mapuches que fueron golpeadas, amenazadas y posteriormente detenidas por Carabineros de Fuerzas Especiales.

Guillermina Painevilu y su hija Yessica fueron detenidas el 10 de enero pasado luego de los incidentes producidos en la Ruta 5 Sur, en la carretera de acceso de la capital de La Araucanía. Estando ellas en su domicilio, se alegó en ese momento obstrucción a la acción de Carabineros.

La defensora penal mapuche, María del Rosario Salamanca en conversación con Radio Bío-Bío, dijo que sus representadas no estaban cometiendo ningún delito, tal como lo reveló el video grabado por una niña mostrando como un oficial golpea con una escopeta antimotines y posteriormente amenaza con el arma a las mujeres al interior de su domicilio.

Lo anterior fue confirmado por el juzgado de garantía de Temuco, donde la defensora de las mujeres solicitó que se les sobreseyera por inexistencia del delito.

Aldo Alexis Oliveros Soto, es el Teniente que aparece en el video agrediendo a las mujeres, quien fue posteriormente dado de baja por el alto mando de Carabineros tras ser sorprendido cambiando etiquetas del precio de un paquete de carne al interior de un supermercado de Padre Las Casas.