Comunidades indígenas y medioambientales de Panguipulli solicitarán pronunciamiento de la Embajada de Italia en Chile sobre proyecto hidroeléctrico de la empresa Endesa Enel en el Lago Neltume, por presunta vulneración de derechos… Organismos sostienen que Estado italiano tiene un 31% de participación en la entidad privada transnacional.

La solicitud formal se fijó para el viernes 18 en la embajada de Italia en Santiago, la cual se hará a través de una carta que entregará la Red de Apoyo de Comunidades Mapuche del Lago Neltume, manifestando su preocupación por la –a su juicio- vulneraciones a los derechos humanos del pueblo indígena que implicaría la construcción de una central Hidroeléctrica de la empresa de capitales Italianos y españoles en la precordillera de la Región de los Ríos. Así lo confirmó Mauricio Durán, miembro de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli.

Según la organización, el nudo crítico de este conflicto socio ambiental es la imposición de un modelo de desarrollo que desconoce la cultura, cosmovisión y derechos colectivos sobre el territorio mapuche, ya que esta central que pretende generar 489 Mega Watt se instalaría sin un proceso de consulta previa, libre, informada y de buena fe, acorde a los estándares del Convenio 169 de la OIT. Según Jorge Weke, vocero del parlamento Coz Coz, por ello es importante un pronunciamiento de la embajada italiana.

Otro de los hechos que inquieta al movimiento contra la hidroeléctrica es que la empresa Endesa Enel, con la concreción del proyecto, inundaría predios del complejo ceremonial tales como el Eltun o cementerio y la pampa sagrada o Rewe, junto al Lago Neltume.