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Sernac asegura que el 2011 fue el “año de los consumidores” por caso La Polar

Archivo | Erasmo Tauran (BBCL)
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La creación del Sernac Financiero, el destape del Caso La Polar y el aumento de la fiscalización a las empresas de telecomunicaciones, fueron los logros más valorados en la cuenta pública del Sernac 2011. El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que el 2011 fue el “año de los consumidores”.

El mercado financiero fue el que tuvo más reclamos ante el Sernac durante el año 2011. Le siguieron las telecomunicaciones y en tercer lugar los locales comerciales.

Esta mañana el Sernac efectuó su cuenta pública, donde se destacó el destape del escándalo por las repactaciones unilaterales en La Polar. Según cifras del organismo, un 97% de los consumidores sabe de la existencia de una Ley del Consumidor, mientras que un 19% se organiza y reclama sus derechos.

El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que Chile debe avanzar hacia un mercado más transparente, donde las empresas entiendan que los consumidores son lo primero.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que el Sernac ha hecho un trabajo extraordinario bajo el mandato de Sebastián Piñera. El secretario de Estado sostuvo que a Chile le haría muy bien un segundo gobierno de la centro derecha.

En ese sentido, afirmó que en ningún otro gobierno se respetaron tanto los derechos de los consumidores como ahora.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón valoró la gestión de Juan Antonio Peribonio al mando del Sernac. Sin embargo, sostuvo que es necesario que las superintendencias se pongan del lado de los consumidores y no de las grandes empresas.

En el Sernac además afirmaron que es necesario fortalecer la red de protección, en conjunto con otras instituciones como la Subtel, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras.

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