Paraguay viajó este jueves a La Paz para aclimatarse a su altitud de 3.600 metros, con miras al partido del 9 de junio ante Bolivia por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.

El partido ante los bolivianos es considerado clave por los guaraníes para recuerpar posiciones en el premundial, que otorga cuatro cupos para Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección asiática.

Paraguay marcha séptimo con cuatro puntos en cuatro partidos disputados y el objetivo de clasificatr a un quinto Mundial consecutivo se tornó de repente en una pesadilla para los responsables del conjunto albirrojo.

El blanco de las críticas es el nóvel entrenador Francisco ‘Chiqui’ Arce, ex ídolo del combinado, sustituto del argentino Gerardo Martino, el hombre que llevó a Paraguay a Sudáfrica-2010 y renunció al cargo tras la Copa América de Argentina-2011, en la que los guaraníes perdieron la final contra Uruguay por 3-0.

Devenido en empresario, explosivo como siempre, el ex arquero José Luis Chilavert despidió con una andanada de términos de desaprobación contra Arce, su excompañero de los mundiales de Francia-1998, Corea del Sur y Japón de 2002 y Alemania-2006.

Chilavert dijo que Arce “no manda”, “no trabaja” y que está obsesionado en copiar el modelo brasileño (hizo casi toda su carrera de futbolista en Brasil) en tanto que su antecesor, Martino, supuestamente trató de imponer el estilo argentino.

“Se perdió la característica paraguaya de ser agresivo, de desbordar, de tirar centros. Nadie se preocupa más de eso”, censuró ‘Chila’.

“Estamos corriendo en la línea roja con el riesgo de quedar afuera. Vamos a ver después del resultado con Bolivia”, advirtió.

Paraguay suma 4 puntos y está a tres de los líderes de las eliminatorias, Uruguay, Argentina y Venezuela. Bolivia cosechó hasta ahora un punto y cierra la tabla de posiciones detrás de Perú, que tiene 3 unidades.

Si Bolivia y Perú ganan sus compromisos por la quinta fecha, ambos de local ante Chile y Colombia respectivamente, Paraguay podría estar colocado en último lugar antes de su compromiso el 9 de junio en el altiplano.

Arce se negó a contestar las críticas de Chilavert y más bien señaló que está concentrado en el operativo Bolivia. “Sé de mi capacidad y finalmente las decisiones las tomo yo, con el resto del equipo de la selección”, manifestó en declaraciones a periodistas.