Notas


Se logra egreso de 301 niños desde centros de acogida de la Región de Valparaíso

De contexto | Poncho Equihua en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de 2 meses de trabajo, en los que se visitaron a más de mil 800 niños, niñas y adolescentes alojados en residencias y familias de acogidas de la Región de Valparaíso, la comisión especial de jueces de Familia logró movilizar a 301 menores de edad, egresando un 70,4% de ellos y trasladando a un 21,3% a lugares más acorde a sus necesidades.

Este es el principal logro alcanzado por la iniciativa que encabeza la magistrada del Segundo Juzgado de Familia de Santiago Mónica Jeldres, en conjunto con diversos jueces de familia.

En el proyecto se trabajó en forma conjunta con el Servicio Nacional de Menores y surgió como una respuesta a un problema histórico en la información con la que trabajan aquellos que deben tomar decisiones respecto de los menores, además de una manera de levantar información al respecto.

Entre sus principales resultados está el hecho de egresar o movilizar a 301 menores: el 70,4% fue retirado del sistema para irse a vivir con una familia, ya sea biológica, adoptiva o sustitutiva.

Además, el 15,5% del total de niños en residencias se encuentra ya en situación de pre egreso; es decir, se encuentran viviendo con su familia o un adulto responsable y significativo, pero con supervisión.

Cabe destacar algunos datos derivados de este estudio, por ejemplo, que 105 menores se encuentran con sentencia de susceptibilidad, pero el 88,6% de ellos no tiene enlaces con ningún tipo de familia.

En tanto, el 21,3% de los niños visitados se encuentra en situación de abandono, lo que significa que hay una casi nula posibilidad de intervención para el egreso con una familia o adulto responsable, lo que implica una institucionalidad prolongada.

Por último, un 6,42% de los visitados son ya mayores de edad, que aún permanecen en residencias del Sename.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados