El presidente cubano Raúl Castro prometió poner fin al “cúmulo de ilegalidades” que se realizan en Cuba en materia de construcción y urbanismo, aunque advirtió que la tarea será “inmensa”, anunció este jueves el telediario local.

“La tarea que tenemos por delante es inmensa, pero vamos a poner orden y para ello el Instituto de Planificación Física desempeñará cada vez un papel más protagónico”, dijo Castro según el telediario, que reseñó una reunión del Consejo de Ministros realizada el pasado sábado.

Según el informativo, Castro se refirió “al cúmulo de ilegalidades constructivas que existen en todo el territorio nacional”, al comentar el artículo “Atajar el desorden”, publicado hace una semana en el diario oficial Granma y que trata este tema.

Debido a las reformas económicas que impulsa Raúl Castro, han aumentado la construcción y reparaciones de casas en la isla, así como los negocios privados, que muchas veces violan las normas urbanísticas y provocan fuertes críticas de especialistas y vecinos.

El presidente cubano nombró en abril al general Samuel Rodiles como nuevo presidente del Instituto de Planificación Física, con la tarea específica de poner “orden y disciplina en ese sector”.

En otra reunión del Consejo de Ministros, Castro alertó que “el principio no es prohibir construir, sino indicar dónde hacerlo”.

Desde que Raúl Castro asumió el mando de Cuba en julio de 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, desató una ofensiva contra las ilegalidades y la corrupción, que lo llevó a crear en 2010 la Contraloría General de Cuba, de amplias facultades y subordinada al presidente.

En un pleno del gobernante Partido Comunista (único) celebrado en diciembre, Castro llamó a los cubanos a ser “implacables” contra la corrupción y a “pasar de las palabras a los hechos”, pues “hoy es equivalente a la contrarrevolución”.