Notas


Presidente Ollanta Humala designa nuevo jefe del Ejército en Perú

Congreso de la Republica del Perú en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente peruano Ollanta Humala designó un nuevo jefe del Ejército, luego de acciones militares que dejaron 8 soldados y policías muertos en abril, en una zona donde operan rezagos de la guerrilla Sendero Luminoso, informó este jueves a la AFP un portavoz militar.

“El nuevo comandante general del ejército es el general de división Ricardo Moncada, quien sucede al general Víctor Ripalda”, dijo el jefe de la Oficina de Información del Ejército, general Luis Caballero.

Moncada, quien se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor del Ejército, asumirá el cargo el viernes, precisó Caballero. Sin embargo, no dio las razones del cambio en la cúpula militar.

El oficial dijo desconocer si se produciría la remoción del Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Howell, tal como lo señalan este jueves medios de prensa.

El relevo de Ripalda se produce después de que el lunes el presidente Humala designó nuevos ministros en las carteras de Interior y de Defensa, a raíz de cuestionamientos a la estrategia militar del gobierno contra Sendero Luminoso, que opera en alianza con el narcotráfico en el sudeste del país.

Las críticas se centran en la operación ‘Libertad’ que se montó con el fin de rescatar a 36 trabajadores de una empresa gasífera, secuestrados el 9 de abril en la selva de la región Cuzco por una columna senderista, que fueron liberados 5 días después y aparecieron por sus propios medios en un poblado selvático.

En las fallidas operaciones de búsqueda murieron ocho uniformados en emboscadas y en el ataque a un helicóptero que resultó derribado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados