Un nuevo tratamiento permitió eliminar totalmente o en gran parte el tumor cancerígeno de algunos hombres que sufren un tipo de cáncer de próstata con alto riesgo de extenderse al resto del cuerpo, según un ensayo clínico publicado este miércoles.

Zytiga, de los laboratorios Johnson and Johnson, que bloquea la producción de la testosterona, una hormona masculina, había sido ya empleado para tratar estados avanzados del cáncer de próstata.

Sin embargo, esta es la primera vez que el medicamento se utiliza para tumores de esta glándula en las primeras etapas del desarrollo, señaló la doctora Mary Ellen Taplin, de la facultad de medicina de Harvard, autora principal de este estudio publicado por la Sociedad Clínica de Oncología de Estados Unidos.

Este tipo de cáncer de próstata localizado es característico de hombres en los que el tumor ha invadido completamente la glándula. Con frecuencia, este tumor se propaga a otros órganos a pesar de los tratamientos agresivos que dejan como única opción la eliminación quirúrgica de la próstata.

En el ensayo clínico, los investigadores trataron durante 24 semanas a 29 hombres que sufrían este tipo de cáncer con Zytiga combinado con leuprolida, que reduce la producción de testosterona a través de un mecanismo distinto.

La testosterona estimula el crecimiento del tumor.

Un segundo grupo de control formado por 27 hombres tomó solamente leuprolida durante tres meses, y luego Zytiga y leuprolida durante las últimas doce semanas del estudio.

Al final del ensayo clínico los hombres fueron analizados para determinar la propagación del cáncer.

En el primer grupo el tumor cancerígeno había desaparecido casi totalmente en el 34% de los hombres frente al 15% del segundo grupo, el grupo de control.

“Para estos pacientes de alto riesgo es espectacular tener poco o no tener cáncer detectable en su próstata luego de seis meses de tratamiento con Zytiga”, afirmó Taplin.

Para ella, el tratamiento podría evitar una operación de próstata que podría tener efectos indeseables como incontinencia o problemas de erección.

El costo de Zytiga es de 5.000 dólares por mes.

Sólo en Estados Unidos se diagnosticarán 241.000 nuevos cánceres de próstata en 2012 y morirán por esta enfermedad 28.000 hombres, según datos de la American Cancer Society.