Seremis y directores de Servicio de Salud de la Araucanía a Magallanes, exigieron al Minsal informar sobre proyecto de Cuarto Centro de Sangre en el país, iniciativa que buscaba concretarse sin el análisis previo de los organismos involucrados.

Se trata del proyecto que se venía urdiendo hace dos años y que pretendía emplazarse de forma inconsulta en el hospital base de Puerto Montt, el cual no tiene un polo de desarrollo que trasciende la atención de un hospital tipo 1, pero que sí poseen el Hospital Regional de Temuco o el Hospital Regional de Valdivia.

Mientras que el primero concentra las cirugías cardiovasculares, necesitando una gran cantidad de plaquetas, el segundo cuenta con atención oncohematológica, para cáncer de sangre -leucemia-, además de contar con una unidad de transplante.

Sobre la base de esos argumentos, en la última reunión de la macro zona sur austral de salud realizada esta semana en Puerto Varas, distintos seremis y directores de servicios exigieron al MINSAL que el proyecto sea analizado por las partes, ya que si bien el hospital de Puerto Montt va a crecer en cantidad de camas, no tendrá un polo de desarrollo en donde sí se necesita sangre, contando sólo con las mismas atenciones sanitarias que tiene cualquier hospital tipo 1.

El seremi de Salud, Richard Ríos, confirmó a Radio Bío-Bío que él como autoridad no podía aceptar una propuesta que calificó como de impositiva sin un debido análisis.

La autoridad señaló que sólo en la Región hay varios elementos a favor si es que se quiere instalar un Cuarto Centro de Sangre, inexistentes al sur de esta zona.

Incluso, el seremi de Salud de Los Ríos señaló que a la petición de análisis del proyecto se sumaron otras autoridades, informándose de ello al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien se comprometió a hacerles llegar la documentación respectiva.

Mientras, desde la Federación Nacional de Profesionales de Servicios de Salud en Los Ríos, su dirigente Dino Rosinelli, valoró la intervención de las autoridades respectivas y del seremi Rios, para detener momentáneamente el proyecto que buscaba instalarse de forma inconsulta.

En cuanto a los plazos para que el Ministerio de Salud entregue la documentación a los servicios de salud y seremis de la Araucanía a Magallanes, éstos debieran ser breves para que el análisis se efectúe de manera pronta pero exhaustiva y así entregar sus observaciones a la cartera, de la conveniencia o no de crear un cuarto centro de sangre y su eventual emplazamiento territorial.