Notas


Pesista Elizabeth Cortez logró el cupo femenino para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

ADO Chile/Mauricio Palma
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras concretar un arranque de 98 kilos y un envión de 122 (total de 220), Elizabeth Cortez amarró este jueves los 28 puntos para dejar a Chile damas con un total de 101 y en el tercer lugar del Preolímpico en Guatemala, concretando así un cupo olímpico país para Londres 2012, pues el torneo reparte cuatro cupos individuales, para los cuatro primeros equipos del puntaje general. Chile suma así ya a 32 deportistas para Londres.

La halterofilia criolla había estado presente en citas de cinco anillos a través de Cristián Escalante en Atlanta 1996 y de Elizabeth Poblete en Beijing 2008, pero en ambas ocasiones a través de wild card, por lo que el cupo olímpico que concretó para Chile la pesista iquiqueña tras sumar los 28 puntos en la serie de más 75 kilos de peso corporal, le permitirán a nuestro país llegar por primera vez a unos Juegos Olímpicos con plaza ganada en cancha.

Y es que el trabajo de Cortez, quien ganó el certamen clasificatorio alcanzando 28 unidades, unió su puntaje a los 73 puntos previamente sumados por María Fernanda Valdés con 25 (segunda y medalla de plata en 75 kilos); por Massiel Rojas con 25 (quinta en 58 kilos); y por Angie Toledo con 23 ( sexta en 69 kilos), para dejar a Chile con 101 unidades y en el tercer lugar del certamen tras México con 112 y tras Brasil con 104, atrapando uno de los cuatro cupos individuales-país que entregaba el torneo a los equipos femeninos.

Como explicó el presidente de la Federación Chilena de Pesas Cristián Harthey, “este es un trabajo metódico que se viene desarrollando desde el año 2008 después de terminado los Juegos de Beijing. No ha sido fácil conseguir esta clasificación ya que hay grandes esfuerzos de todos los que componen esta federación. Es primera vez en la historia del levantamiento de pesas chileno que se clasifica a unos Juegos Olímpicos”.

“No estamos conformes aún porque esperamos mañana obtener el cupo en varones y continuar marcando hitos en nuestro deporte’”, agregó el dirigente.

En varones, Chile va séptimo y el certamen reparte siete cupos para los equipos masculinos. Pero hay muchos países que aún están competición, por lo que las posibilidades de clasificación deberán jugarse hasta el último intento.

Con los puntos sumados anoche por un impresionante Juan Arriagada en 94 kilos, de quien se esperaba el octavo lugar pero que se agrandó en la tarima quedando cuarto con un biatlón de 327 kilos (147 en arranque y 180 en envión) y dando importantísimas 22 unidades, más los 18 puntos aportados por el Juvenil Bastián López con su octavo lugar en 77 kilos; los 23 de Francisco Barrera con su tercer lugar en 56 kilos; y los 20 de José Cortés con su sexto lugar en 69 kilos, Chile varones va con 83 puntos, detrás de Venezuela con 129; de Ecuador con 128; de México con 112; de Estados Unidos con 110; de Perú con 107; y de Guatemala con 87.

Si Jorge García y Víctor Osorio en 105 kilos, suman mañana viernes los puntos esperados, Chile podría hacer suyo el séptimo lugar y el cupo para Londres 2012.

Chile lleva hasta la fecha 27 cupos olímpicos y 32 atletas clasificados para Londres 2012:

1.- Érika Olivera, atletismo (maratón)
2.- Karen Gallardo, atletismo (disco)
3.- Natalia Duco, atletismo (bala)
4.- Gonzalo Barroilhet, atletismo (decatlón)
5.- Yerko Araya, atletismo (20 km marcha, a la espera de ratificación por haber hecho la marcha en circuito en pista)
6.- Edward Araya, atletismo (50 km marcha)
7.- Cristián Reyes, atletismo (200 metros)
8.- Francisca Crovetto, tiro al vuelo (skeet)
9.- Denisse Van Lamoen, tiro con arco
10.- Kristel Köbrich, natación (800 metros libre)
11.- Esteban Bustos, pentatlón moderno
12.- Yeny Contreras, taekwondo (57 kilos)
13.- Tomás González, gimnasia
14.- Simona Castro, gimnasia
15.- Ciclismo, un cupo individual en la prueba de fondo en ruta (aún por designar el nombre)
16.- Ciclismo, un cupo individual en la prueba Omnium en pista (aún por designar el nombre)
17.- Matías del Solar, velas (láser)
18.- Berta Rodríguez, tenis de mesa
19.- Cáterin Bravo, esgrima (espada)
20.- Óscar Vásquez, remo (single)
21.- Andrés Ayub, lucha (120 kilos Grecorromana)
22.- Natalia Romero, atletismo (maratón)
23.- El equipo ecuestre de salto (cinco integrantes, todos aún por designar)
24.- Paris Inostroza, esgrima (espada)
25.- Alejandro Zúñiga, judo (66 kilos)
26.- Benjamín Grez y Diego González, velas (470).
27.- Pesas damas, cupo país (por designar).

Revisa imágenes gentileza de ADO Chile a continuación:

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados