Dolores musculares fluctuantes, mala memoria, mal dormir, entre otros síntomas, son síntomas de fribromialgia; sin embargo, hay que pasar por una serie de exámenes para llegar finalmente a reconocer que estamos frente a un diagnóstico de esta enfermedad.

Según explica el neurólogo Marcelo De Giorgis, la fibromialgia es un padecimiento más común de lo que pensamos, aunque para algunos es desconocido. En su mayoría afecta a jóvenes, especialmente activos laboralmente y no existe un reconocimiento de esta enfermedad, debido a que es tan usual que sería un costo excesivo en licencias médicas.

Existen al menos 15 puntos dentro del cuerpo que generan estos dolores, donde se manifiestan agudamente en los músculos de todo el cuerpo, al punto de dejar inhabilitado a una persona.

Esto debido a que la fibromialgia es una desregulación del sistema nervioso, tanto en las neuronas que transmiten el dolor desde la médula, como en aquellas que deberían modular el dolor en el cerebro.

El perfil psicológico de estos pacientes corresponde a personas muy estructuradas, que no procesan mentalmente los problemas; además de ser personas enfocadas en conseguir objetivos, obtener resultados, además de componentes genéticos asociados.

Según el especialista esta enfermedad es más usual en mujeres que en hombres, porque “están sometidas a más presiones, la casa, los hijos, el trabajo, quizá por eso sufren más de esta patología”.

El profesional fue enfático al destacar que hay que saber diferenciar cuando estamos en presencia de stress laboral o en frente a un cuadro de intolerancia frío.

Con respecto al tratamiento, el doctor De Giorgis indicó que hubo un consenso a nivel mundial que el primer ítem de tratamiento es el ejercicio físico, específicamente el que está enfocado en la elongación. La descontracturación muscular es primordial antes incluso de los medicamentos, como también el apoyo psicológico.

Escuche la entrevista realizada en el programa “Espacio Libre” con Karina Chávez y Carlos Terán.