Con el lema “Este invierno, prevenir la lleva”, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, lanzó este jueves en un consultorio de Conchalí la campaña invernal destinada a educar a la población, con el fin de evitar enfermedades respiratorias que surgen durante la próxima estación.

A partir de hoy, comenzarán a emitirse anuncios por los medios de comunicación que apuntan a 4 medidas: el lavado de manos, mantener a lo menos durante una hora al día ventiladas casas y oficinas, usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato, y usar el antebrazo para cubrir la cara y nariz al momento de estornudar.

Estas medidas son de prevención durante los meses de invierno para proteger a los grupos más vulnerables como son los niños, las embarazadas y los adultos mayores.

El ministro Mañalich explicó que “en la zona central y sur del país, sobretodo, el invierno es una época de gran riesgo para la salud en la cual tenemos que emplearnos mucho para lograr que nuestros niños, nuestras embarazadas y nuestros adultos mayores pasen un buen invierno y lleguemos todos a agosto bien, y podamos una vez más dar gracias a la vida porque seguimos adelante”.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, expresó que hacia “la semana 19, que es esta, tenemos una circulación viral que triplica lo que encontramos habitualmente en la época del verano. La mayor parte de los virus que están circulando en estos momentos corresponden al virus sincicial respiratorio, que afecta a los niños, y para el cual no tenemos vacuna, y una de las recomendaciones es que los adultos al estornudar protejan la cara con el antebrazo, porque el sincicial tiende a pegarse con mucha facilidad a través de la mano”.

El doctor Díaz llamó a lavarse las manos con frecuencia sobre todo cuando vaya a tomar a un niño.

El subsecretario también hizo un llamado a los padres que tienen hijos menores, de entre 6 meses y 2 años de edad, los lleven a consultorios u otros centros de salud con el fin de que los vacunen contra la influenza, campaña que culmina dentro de 2 semanas.

Expresó que los niños de esa edad deben vacunarse porque estos sí son susceptibles de tener cuadros de influenza muy severos.

Díaz indicó que el virus de influenza está circulando en estos momentos en forma moderada, pero se espera que dentro de 3 semanas exista una circulación muy alta. En este sentido, Díaz sostuvo que la campaña anti-influenza ha marchado “estupendamente bien dado que hemos vacunado al 86% de la población”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que para potenciar la atención dentro de los próximos 15 días se adosarán consultorios a los servicios de urgencia de los grandes hospitales del país, con el fin de disminuir los tiempos de espera.

Precisó también que serán abiertos 15 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en la Región Metropolitana, para atender el aumento de consultas que se producen por la circulación de los virus de invierno. También habrá reforzamiento de recurso humano en la atención primaria, secundaria y terciaria.