Notas


Ministro Larraín: “Tenemos una reforma tributaria responsable que contribuye al crecimiento”

Prensa Ministerio de Hacienda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Chile necesita seguir creciendo y creando empleo, tal como lo ha hecho hasta ahora aun en un escenario internacional cada vez más difícil”, sostuvo este jueves el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su exposición en el seminario Reforma Tributaria: reacciones económicas y políticas, organizado por SOFOFA y AIPEF.

El secretario de Estado enfatizó que en ese contexto el Gobierno ha propuesto al país un proyecto de reforma tributaria que apunta a una mayor equidad -a través de significativas mejoras en todos los niveles de educación, alivios para la clase media y el perfeccionamiento de franquicias y exenciones-, pero sin perder de vista la importancia de preservar los equilibrios macroeconómicos y el impulso al crecimiento.

“Aumentar la carga tributaria no es gratuito y por eso lo estamos haciendo de forma moderada, con una reforma tributaria equitativa y responsable, que contribuye al crecimiento económico y permite que el país se siga desarrollando”, aseguró el Ministro de Hacienda, agregando además que “las reformas tributarias no se juzgan solamente por la cantidad de recursos que recaudan sino por los cambios que hacen al sistema”

Larraín se refirió finalmente a la propuesta tributaria de Cep y Cieplan, anunciada la semana pasada, señalando que se trata de una “propuesta valiosa” y que posee un marco común importante con el proyecto de Gobierno, entre ellos, la positiva valoración de un sistema integrado de impuestos a personas y empresas, los planteamientos sobre el alza del impuesto de primera categoría, eliminación de algunas franquicias y exenciones tributarias, la reliquidación del impuesto de segunda categoría, y la aplicación de gravámenes al alcohol.

Plan de contingencia

Tras finalizar su presentación y consultado por la creciente incertidumbre que afecta a los mercados internacionales ante una eventual salida de Grecia de la zona euro, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que “el problema en Europa es serio y la situación en Grecia es muy compleja, con expectativas fundadas de que el país salga de la zona euro. Eso es algo que el mercado está internalizando”.

Por ello, aseguró que en caso de un mayor deterioro internacional, el Gobierno se encuentra preparado para aplicar el plan de contingencia que desde hace meses elaboró el Ministerio de Hacienda. “Desde mediados del año pasado hemos venido trabajando en un plan de contingencia que está preparado para enfrentar una situación de mayor deterioro y si es necesario lo vamos a activar, con medidas orientadas a proteger el empleo, la inversión y cuidar la liquidez”, indicó.

Con todo, destacó que la autoridad ya ha implementado medidas destinadas a asegurar una mayor liquidez del sistema financiero, como la colocación de un bono soberano por US$ 1.000 millones en septiembre de 2011; el aporte extraordinario de US$ 1.700 millones al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) en enero de este año; y la creación el año pasado del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), integrado por el jefe de las finanzas públicas –quien preside el Consejo-, el presidente del Banco Central, y los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Valores (SVS) y Pensiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados