“Pongámonos los pantalones por los campamentos” es el lema de la Corporación de Dirigentes “También Somos Chilenos”, quienes conformaron una mesa de trabajo en el Bío-Bío para enfrentar la falta de viviendas y abordar la erradicación con soluciones integrales, que incorporen aspectos sociales.

Definir estrategias que permitan solucionar problemas que afectan a las 6.500 familias que viven en los 180 campamentos que mantiene la región, previos al terremoto, fue el propósito del encuentro que sostuvieron en Penco dirigentes nacionales y locales de esta corporación.

Cecilia Castro, dirigenta nacional de la organización, enumeró desafíos locales tales como títulos de dominio exprés junto con terrenos que son necesarios y que actualmente pertenecen a EFE. Apuntó además a problemas sociales como el embarazo adolescente, la droga y el alcohol, señalando también el inicio de planes integrales de campamentos.

Entre las autoridades participantes, estuvo el gobernador penquista, el alcalde de Penco y la seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, quien comprometió esfuerzos para enfrentar el problema de los campamentos.

Las soluciones habitacionales no lo son todo. Los afectados buscan integridad social y la eliminación de guetos periféricos que proliferan en el país. Así lo comentó Iván Fuentes, el líder en el Bío-Bío de la corporación “También Somos Chilenos”.

La organización tiene representación desde Tarapacá a Los Lagos, mientras que a lo largo del territorio existen 336 campamentos, donde trabajan 1.200 dirigentes en red para instaurar mesas de trabajo como la del Bío-Bío e iniciar un plan integral de factibilidad de terrenos, en una inversión para niños y jóvenes.