Según un reciente estudio de la Universidad de Michigan (EEUU), existe un insólito “riesgo” para las personas al enviar un mensaje de texto: responder con mayor sinceridad que cuando hablan por teléfono.

Lo anterior, se determinó tras un estudio aplicado a un grupo de 600 usuarios de iPhone, a quienes entrevistaron por vía telefónica y de texto sobre temas como cuánto ejercicio hacían a la semana o cuánto alcohol consumieron en el último mes.

Al respecto Fred Conrad, director del Programa de Metodología de Encuestas en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la citada casa de estudios, sentenció que “Los resultados preliminares indican que la gente es más propensa a revelar información delicada por vía de mensajes de textos que en las conversaciones con voz”.

Conrad, quien realizó el estudio en conjunto con un equipo multidisciplinar que incluyó psicólogos, psicolingüistas, analistas e informáticos, aseguró que el descubrimiento es sorpresivo pues “muchas personas creían que el envío de mensajes de texto disminuiría las probabilidades de revelar información delicada”.

Lo anterior, ya que se pensaba que al crearse un “registro visual” con el SMS las personas eran más desconfiadas, pues sus respuestas podrían ser vistas por terceros.

“Creemos que la gente da respuestas más precisas vía texto porque no existe la presión de tiempo, que sí existe en las entrevistas telefónicas”, agregó el experto según lo consignado por la Agencia EFE.

Finalmente, Conrad concluyó que las personas pueden demorarse un poco más en responder los SMS, pero que llegan a respuestas más sinceras que por otros medios de comunicación.