El 57º campeón de la historia de la Liga de Campeones (anteriormente Copa de Europa) se decide este sábado entre el Bayern de Múnich, que jugará en su estadio habitual, y el Chelsea inglés, 56 años después de la primera final, ganada por el Real Madrid en París.

- Grandes finales de la historia de la Copa de Europa/Liga de Campeones:

1956 en París, Real Madrid-Stade de Reims (4-3): La primera final de la historia coronó al equipo español, que posee ahora el récord de victorias (9). El Stade de Reims resistió la primera mitad a los ‘merengues’ cuando iban ganando por 2-0. Pero, guiada por Alfredo Di Stéfano, la máquina madrileña fue imparable y ganó el primero de sus cinco trofeos consecutivos.

1960 en Glasgow, Real Madrid-Eintracht Fráncfort (7-3): Quinto triunfo consecutivo del Real Madrid, al término de la final más prolífica de la historia (10 goles). El dúo mítico Di Stéfano-Ferenc Puskas está en una nube: los dos marcan respectivamente 3 y 4 tantos. Al final del partido, los espectadores reservan una gran ovación de varios minutos a los 22 jugadores.

1962 en Amsterdam, Benfica-Real Madrid (5-3): Batido la temporada precedente en octavos de final -su primera eliminación en la Copa de Europa-, el Real Madrid acude revanchista a la final de 1962. Pero el Benéfica, ya vencedor en 1961, no se deja intimidar. Después de que el Real Madrid se pusiera en ventaja de 2-0 en 23 minutos (con doblete de Puskas), los madrileños se derrumban después, dejando a los portugueses empatar, antes de que Eusebio firme un doblete fatal en el segundo período.

1968 en Londres, Manchester United-Benfica (4-1 en prolongación): Diez años después de la tragedia de Múnich, en el que murieron siete jugadores del club inglés en un accidente de avión, los ‘Red Devils’ disputan su primera final. Pese a que los lusos se resisten, caen en la prórroga ante el equipo inglés impulsado por George Best y casi 100.000 aficionados. Bobby Charlton, Billy Foulkes y el entrenador Matt Busby, supervivientes del accidente aéreo, no pueden evitar las lágrimas.

1972 en Rotterdam, Ajax de Amsterdam-Inter Milán (2-0): Segunda de las tres victorias consecutivas del Ajax, la final 1972 consagra el ‘fútbol total’ de los holandeses frente al riguroso ‘catenaccio’ del Inter. Johan Cruyff, autor de dos goles, está en la cumbre de su arte.

1976 en Glasgow, Bayern Múnich-Saint Etienne (1-0): Para el Bayern de Franz Beckenbauer, se trata de la tercera victoria consecutiva, frente a los animosos franceses de Saint Etienne, cuyos éxitos han cautivado a su país. Con un realismo a la italiana, la formación bávara se impone gracias a un tiro libre, mientras que los galos lanzan dos disparos a los postes.

1987 en Viena, Oporto-Bayern Múnich (2-1): El encuentro será recordado por una jugada de inspiración genial del argelino del Oporto, Rabah Madjer. Cuando los alemanes llevaban ventaja de 1-0, marca de tacón. Después, los portugueses se imponen con un nuevo gol.

1989 en Barcelona, Milan-Steaua Bucarest (4-0): El triunfo del ofensivo equipo de Arrigo Sacchi. Con dos goles cada uno, los holandeses Marco van Basten y Ruud Gullit deslumbran al mundo. Los italianos volverán a ganar al año siguiente.

1994 en Atenas, Milan-Barcelona (4-0): Entre el juego ofensivo del Barça de Johan Cruyff y el serio y metódico inculcado por Fabio Capello en Milán, los aficionados al fútbol prefieren a los catalanes. Pero, sin que nadie los esperara, fueron los lombardos los ganadores, que humillan al equipo azulgrana, marcándole cuatro goles.

1999 en Barcelona, Manchester United-Bayern Múnich (2-1): Ese día, Manchester United se regaló el final de partido de la ‘Champions’ más loco de la historia. Con ventaja desde el minuto 6, el Bayern parece dirigirse hacia la victoria, cuando sólo quedan tres minutos de tiempo añadido. Pero esos tres minutos acaban de forma insólita. Teddy Sheringham empata (90+1) y, después, el noruego Ole Solskjaer da la victoria (90+3) al equipo inglés.

2002 en Glasgow, Real Madrid-Bayer Leverkusen (2-1): Cuando el sorprendente Bayer Leverkusen no parece tener complejos ante el gran Real Madrid, Zinedine Zidane, que recibe un centro desde la izquierda de Roberto Carlos, agarra la pelota sin parar y lanza un zurdazo que se cuela como una bala y permite a los madrileños tomar ventaja (2-1) en la primera parte, marcando, tal vez, el gol más bello en una final de Liga de Campeones. Los alemanes no podrán empatar en la segunda y el equipo español gana su noveno trofeo.

2005 en Estambul, Liverpool-Milan (3-3 y 3-2 en los penales): La 50 edición de la Liga de Campeones ofrece un vencedor inesperado. En los 45 primeros minutos, los italianos son irresistibles y Liverpool llega al descanso perdiendo por 3-0. Pero en la segunda mitad, seis minutos mágicos permiten a los ingleses empatar, gracias a Gerrard (54), Smicer (56) y Xabi Alonso (60). Asustados, los milaneses caen en los penales.

2008 en Moscú, Manchester United-Chelsea (1-1 y 6-5 en los penales): La final ’100% inglesa’, disputada en Moscú, se decantó en la tanda de penales, después del 1-1 con el que finalizó el tiempo reglamentario. Los tantos del partido vinieron por medio de Cristiano Ronaldo y Frank Lampard. El penal decisivo para los ‘Red Devils’ lo anotó el veterano Ryan Giggs, cerrando un choque muy igualado.

2011 en Londres, Barcelona – Manchester United (3-1). El Barcelona consiguió el cuarto título europeo de su historia y el segundo de la ‘era Guardiola’, imponiéndose con claridad en una final estelar. Pedro Rodríguez adelantó a los catalanes (27), Wayne Rooney igualó en el 34 y en la segunda mitad los españoles decidieron con los tantos el argentino Lionel Messi (54) y David Villa (69). El Manchester United perdió así la oportunidad de vengarse de la final que había perdido ante el mismo rival dos años antes, en 2009 en Roma (2-0).