Actualmente los pacientes debían viajar al menos tres veces hacia Antofagasta para dializarse con cuatro horas mínimas por sesión, pero hace un mes la Unidad comenzó a funcionar en su proceso de marcha blanca.

Con la presencia de autoridades regionales se realizó la puesta en marcha oficial de la Unidad de diálisis del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, cuyo funcionamiento beneficia a 25 pacientes que debían viajar al menos tres veces a Antofagasta para dializarse con cuatro horas mínimas por sesión.

Para el Intendente, Pablo Toloza este es un gran compromiso cumplido por el Gobierno ya que mejora radicalmente la calidad de vida de estos tocopillanos y sus familias.

Cuando se pensó en este proyecto fue el 2005 y lo estamos inaugurando este 2012 porque pensamos que a pesar del terremoto y una serie de dificultades cada minuto que pasa son vidas que se ven afectadas, y acá son más de 20 pacientes que tenían que viajar tres veces a la semana hacia Antofagasta para recibir su diálisis, entonces este es un tremendo avance porque ya no harán esos largos viajes y estamos muy contentos de que por fin se logró sacar este gran proyecto”, manifestó la máxima autoridad regional.

La unidad está equipada con cinco monitores para hemodiálisis y un monitor para aislamiento, cada uno con su respectivo sillón. Se cuenta además con Box médico, Sala de preparación de diálisis y Estación de Enfermería.

El equipo humano está compuesto por dos médicos, tres enfermeras y tres paramédicos. Además de un Director Técnico (médico especialista) que acude un vez por mes. Actualmente se atienden 25 pacientes.

Cabe recordar que tras el terremoto de noviembre de 2007, el hospital de Tocopilla quedó inutilizable y comenzó a funcionar transitoriamente en la ex casa de huéspedes de Codelco y el antiguo hospital fue demolido para dar paso al nuevo edificio.