Notas


Francia nombró delegado para participar en la liberación de periodista en poder de FARC

Jean-Marc Ayrault | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo presidente de Francia, François Hollande, designó a un representante suyo para que participe en la comisión a la que la guerrilla colombiana de las FARC se comprometió a entregar al periodista Roméo Langlois, en su poder desde el pasado 28 de abril, dijo este jueves una fuente diplomática.

“Lo que le puedo confirmar es que uno de los primeros actos del presidente Hollande fue designar a un delegado para que participe en esta comisión para liberar a Langlois”, dijo a la radio Caracol de Bogotá el embajador francés en Bogotá, Pierre Jean Vandoorne.

Vandoorne no identificó de inmediato al representante del nuevo mandatario francés, pero dijo que “estará disponible y en capacidad de estar a primera hora cuando la guerrilla de una señal positiva para la liberación”.

Tras reiterar que “no voy a entrar en detalles, porque la discreción es la mejor actitud”, el diplomático dijo que está en contacto con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá, y que en su momento “lo tendremos con la exsenadora Piedad Córdoba.

Las FARC anunciaron en un comunicado, conocido el pasado domingo, que entregarán a Langlois a una comisión integrada por el representante del gobierno francés, un delegado del CICR y por Córdoba, quien ya ha participado en anteriores entregas de rehenes de ese grupo insurgente.

Langlois, de 35 años, cayó en poder de las FARC en el departamento colombiano de Caquetá (sur) cuando trabajaba en un reportaje para la cadena de televisión France 24 y la patrulla militar en la que viajaba fue atacada por guerrilleros.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron en un comunicado que lo tienen como “prisionero de guerra” argumentando que llevaba un chaleco antibalas y un casco del Ejército.

Langlois, que fue herido en un brazo en medio del combate, se habría entregado a los guerrilleros, ante los cuales se identificó como civil luego de quitarse el chaleco antibalas y el casco que le había proporcionado el Ejército para su protección, según testimonios de soldados que le acompañaban.

Organismos humanitarios y de defensa de la libertad de expresión han defendido que Langlois se encontraba en una misión periodística y no ha perdido la protección que se reserva a los civiles en un conflicto armado.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes. En febrero pasado anunciaron el cese de las operaciones de secuestro de civiles con fines de extorsión económica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados