El nuevo gobierno de Haití, liderado por el primer ministro Laurent Lamothe, inició oficialmente sus actividades este miércoles, luego de que un vacío político se instalara durante meses en este debilitado país.

El presidente Michel Martelly, que asumió hace un año, ha carecido de gabinete desde febrero, cuando el ex primer ministro Garry Connille renunció.

Lamothe, de 39 años, dice basar sus políticas en la lucha contra la pobreza extrema y en la protección al medio ambiente.

“Pido al gabinete gubernamental trabajar de inmediato para satisfacer a la población y mejorar sus condiciones de vida”, dijo al inaugurar el gobierno.

Inmediatamente después, Lamothe y Martelly tuvieron su primera reunión de gabinete en el palacio presidencial, en gran parte destruido por el sismo que azotó el país en enero de 2010.

El nuevo gobierno se compone de 22 ministros, siete de ellos mujeres.

Lamothe tiene una licenciatura en ciencias políticas de la Barry University en Miami (Florida, sureste de EEUU) y obtuvo una maestría en administración de empresas de la St Thomas University, también en Florida.

Hombre deportista, ha representado a Haití en la Copa Davis y se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores de Martelly en octubre del año pasado.

El gobierno de Martelly está tratando de reconstruir el país tras el terremoto de 7 grados de magnitud de 2010, que causó la muerte de 250.000 personas, el desplazamiento de cientos de miles, derrumbó gran parte de Puerto Príncipe y dañó el sur del país.

Haití es el país más pobre del contienete americano.