Indignación en Puerto Varas por el actual estado de la ruta hacia la localidad de Ensenada que una empresa, contratada por el MOP, no terminó. El alcalde de la comuna dijo que en su municipio son meros espectadores de esta situación que afecta a cientos de vecinos y transeúntes del sector.

Luego de reunirse con habitantes de los sectores de Los Riescos y Ensenada, Álvaro Berger, Concejal de Puerto Varas, criticó la débil gestión de las autoridades regionales y también del Gobierno Local ante la demora en reactivar la construcción de una ruta turística que bordeará el Lago Llanquihue.

El proyecto licitado por el MOP estuvo a cargo de la empresa Kodama que abandonó las faenas sin terminar el proyecto en su 100 por ciento acusando falta de liquidez financiera, lo que provocó que una serie de señaléticas, accesos a puentes y cercos de vecinos quedaran sin reponer. Tras esto, el propio Ministro Golborne, titular de la cartera de Obras Públicas, se comprometió a darle celeridad al término de las obras, algo que hasta el momento no se ha hecho visible.

Junto con lamentar esta situación, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo que en su municipio son “meros espectadores” de la burocracia del Estado, indicando que el Gobierno Local carece de potestad para agilizar el término de la ruta o para brindar soluciones.

El jefe comunal manifestó además que, según los plazos dados por las autoridades regionales, ya debería definirse a la empresa encargada de proseguir los trabajos. Sin embargo, le consta, dijo, que empresarios locales han expresado su interés para continuar las faenas pero, como el Ministerio de Obras Públicas no les ha otorgado claridad hasta ahora respecto a qué será en concreto lo que deberán proseguir, éstos no están en condiciones aún de llegar a un acuerdo.

El proyecto, cuya inversión asciende a 6 mil millones de pesos, debía ser terminado durante el último trimestre del año pasado, pero tras el retiro de la empresa Kodama se desconocen hasta ahora qué empresa terminará los trabajos y cuáles serán los nuevos plazos.