La dirección de ChileCompra obtuvo el 10° lugar como la mejor mediana empresa para trabajar en Chile, según el estudio de Great Place to Work Institute (GPTW), convirtiéndose en el primer y único organismo público en ser galardonado con este premio.

El Director de la empresa elegida, Felipe Goya, destacó que “este premio demuestra que una gestión moderna de los recursos humanos es posible en los servicios públicos”.

“ChileCompra es un organismo del Estado joven enfocado en la innovación y emprendimiento que instaló, con un equipo de profesionales altamente calificados, una reforma inédita en el mercado de las compras públicas, que ha sido reconocida en el ámbito internacional”, añadió Goya.

“En ChileCompra, el liderazgo se ejerce en forma participativa, más que por jerarquía o burocracia. Siempre hay puertas abiertas. Consideramos que trabajar con compromiso es básico y para eso, se debe disfrutar, la actitud de cada uno es importante, pero el entorno también”, indicó el Director.

El 85% de los funcionarios que trabajan en este organismo público, son profesionales entre los que se cuentan ingenieros, administradores públicos, abogados, periodistas, sociólogos, cientistas políticos, diseñadores y traductores.

De ellos, un 45% cuenta con estudios de postgrado y 40% estudian inglés en cursos cofinanciados por la institución.

Las políticas de recursos humanos incluyen metas personales, evaluación anual de desempeño y feedback trimestral. En cuanto a compatibilizar trabajo y familia, existe una jornada flexible, pudiendo ingresar entre 7 y 9 de la mañana para salir más temprano por la tarde.

En cuanto a su labor realizada, la dirección de ChileCompra administra el sistema de compras públicas chileno y la plataforma de licitaciones Mercado Público, donde más de 850 organismos del Estado efectúan sus adquisiciones y más de 100 mil empresas venden sus productos y servicios.

2 de cada 3 empresas que participan resultan adjudicadas y más del 90% de los que ganan son micro y pequeños emprendedores del país. En el 2011, se transaron más de 8 mil millones de dólares en ChileCompra y se generaron ahorros para el Estado que superaron los 280 millones de dólares (141 mil millones de pesos chilenos).