Más de mil 500 efectivos de Carabineros, la PDI y servicios de inteligencia lograron ayer miércoles dar con el paradero de Rodrigo Gacitúa, de 34 años, presunto autor de la violación de la que fue víctima la profesora norteamericana de colegio Mackay de Reñaca.

Eran las 21:45 horas, cuando Carabineros de la Prefectura de Viña del Mar informaba que en límite entre Reñaca Alto y Concón fue detenido, sin oponer resistencia, Gacitúa, confirmando así la identidad y fotografía que en exclusiva fue publicada ayer por Radio Bío-Bío antes de las 9 de la mañana, a través de nuestro sitio web.

En conversación con Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el comandante de Carabineros, Ramón Bórquez, dio detalles de la detención de quien hoy fue sometido al control de detención y que a juicio de las policías será formalizado por este y otros delitos, debido a pruebas irrefutables en su contra.

Bórquez señaló que por medio de controles vehiculares y de identidad, además del servicio de inteligencia, se logró dar con el paradero de Gacitua, que por la tarde de ayer miércoles ya había sido informada su identidad a toda las unidades del país y a los medios de comunicación por una fotografía.

A juicio de la autoridad policial el hecho de publicar la fotografía del inculpado fue fundamental, ya que Carabineros recibió centenares de llamados al 133, que daban datos del paradero de “Chalo”, como se le conocía en su entorno.

En tanto, el prefecto de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar Nelson Oyarzún señaló que la PDI tenía la orden de aprehensión pendiente del individuo por más de 5 casos, y otros que se están investigando donde este imputado tendría participación directa, por el mismo delito de violación y robo con intimidación.

Oyarzún señaló que evidentemente se hace un repaso de los procedimientos y mea culpa del actuar de su institución, por no dar oportunamente con el paradero del individuo, pero que ahora lo importante es que se logró dar con el imputado

“El Chalo” o “Patana”, como era conocido en la jerga delictual Rodrigo Gacitúa, tenía ordenes de aprehensión pendientes entregada a la PDI el 5 de mayo de este año. Recién ayer miércoles a las 13:00 horas, la fiscal Vivian Quiñones entregó la orden de captura a Carabineros y ordenó la complementación del trabajo, pues hasta antes de esa hora éstos no podían participar en la investigación.

Escuche la entrevista al comandante de Carabineros de Viña del Mar, Ramón Bórquez.

Escuche la entrevista al prefecto de la PDI de Viña del Mar, Nelson Oyarzún.