Brasil logró reducir en más del 80% las muertes por dengue en los primeros cuatro meses del año con respecto a 2011, el período de mayor transmisión del virus, según un balance del Ministerio de Salud divulgado este jueves.

El descenso es más significativo por cuanto Rio de Janeiro estaba en riesgo de sufrir su peor epidemia este año, debido a que por primera vez circularon en el estado los cuatro tipos de dengue, explicó el ministro de Salud, Alexandre Padilha, en una conferencia de prensa.

Entre enero y abril fallecieron 74 personas por la enfermedad frente a 374 en el mismo período de 2011, la mayor parte en Rio, informó Padilha en una conferencia de prensa.

“Tuvimos una reducción del 80% en las muertes por dengue en el país en comparación a 2011″, se felicitó el ministro al destacar la campaña contra la enfermedad, que fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud en el mismo acto.

Los casos graves de dengue también cayeron de 8.630 a 1.083 en el mismo período de 2011-2012, una reducción del 87%.

Los resultados muestran el éxito de una campaña que involucró a municipios, estados y gobierno central, y que permitió reducir los tiempos principalmente en el diagnóstico y tratamiento, según las autoridades.

La enfermedad se transmite a través de la picadura de dos especies del mosquito Aedes, y está acompañada de una súbita fiebre, dolores de cabeza y de músculos, y en casos extremos puede producir la muerte por hemorragia.

Existen cuatro variedades del virus y los científicos trabajan desde hace años en la búsqueda de una vacuna.

En Brasil, el 95% de los contagios se registran en el primer semestre del año, con peaks entre abril y mayo, siendo Rio de Janeiro la ciudad con mayor número de casos y de muertos.

En 2008, Rio de Janeiro sufrió su peor epidemia con 151 muertos en el periodo enero-abril, recordó el secretario de vigilancia sanitaria Jarbas Barbosa.