Inesperado es que, en 2012, el chileno más popular en el Festival de Cannes sea el ex presidente Salvador Allende. Pero, para comprobarlo, tres películas sobre su persona están en plena producción. Y ya anuncian estrenos para 2013.

La primera de las tres películas sobre Salvador Allende es la que viene preparando desde hace un tiempo el cineasta Miguel Littin, y que cuenta con producción de su hija Cristina.

Este filme, que se centra en las últimas horas de vida de Allende, la mañana del 11 de septiembre de 1973, se titula “Tu nombre me sabe a hierba”, tiene a la Payita como un personaje importante, transcurre prácticamente de manera integral en La Moneda, cuenta con recursos obtenidos en el Fondo Audiovisual y debe filmarse durante el último trimestre de este año.

Lo que también resulta interesante es saber es el actor que encarnará al Presidente en esos dramáticos momentos: Daniel Muñoz, reconocido por su talento en películas como ‘Taxi para tres’ y ‘El chacotero sentimental’ y la exitosa serie ‘Los 80′.

Cristina Littin y Sebastian Araya | René Naranjo

Cristina Littin y Sebastian Araya | René Naranjo

La segunda película lleva por título ‘Allende’ y es una producción con importe argentino. El director será el rioplatense Adrián Cateano, que ha conseguido buenos logros artísticos con filmes como ‘Bolivia’ y ‘Crónica de una fuga’, sobre la inmigración y la represión bajo la dictadura trasandina, respectivamente.

En el rol de Salvador Allende, esta cinta tiene al humorista Juan Carlos ‘Palta’ Melendez, quien ha caracterizado al gobernante incluso en el Festival de Viña del Mar y que esta ve enfrentará el desafío de encarnarlo en forma bastante más seria. El elenco de ‘Allende’ también incluye a Patricia Rivaseneira y a Julio Jung.

El guión pertenece a Gustavo Frías y Juan Bravo, la fotografía lleva la dirma de Arnaldo Rodríguez y la fecha de estrenada fijada es septiembre de 2013, cuando se cumplan 40 décadas del violento golpe militar que lo derrocó.

Palta Melendez en el rol de Salvador Allende | René Naranjo

Palta Melendez en el rol de Salvador Allende | René Naranjo

La tercera película es la que parece estar con más trabajo pendiente. Se trata de una producción española-alemana, en la que figura como director el hispano Miguel Martí. En Cannes tiene como agente de ventas a Vertice Sales, cuyos representantes comentan a Bío-Bío que ‘la historia real es muy interesante y, adaptada a una ficción, puede tener un resultado espectacular.

Hay cierta incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió la mañana del 11 de septiembre, lo que permite un grado de ficción’. La idea de los productores es rodar la película a principios de 2013 y estrenar ese mismo año, y en cuanto a elenco, señalan haber contactado a la estrella joven del cine alemán, el actor Daniel Bruhl. Mientras, están a la búsqueda del actor que pueda interpretar a Salvador Allende.

Este es el trailer de la película de Miguel Littin, “Tu nombre me sabe a hierba”.

http://youtu.be/9J8ZK8WVg1s

René Naranjo Sotomayor es periodista, crítico de cine y profesor de cine, con una trayectoria de más de 25 años en medios de prensa escritos, radio y TV, de Chile y el extranjero. Esta es la octava vez que cubre el Festival de Cine de Cannes. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @renenaranjo