Tras el episodio de elevadas emisiones de dióxido de azufre, ocurridas en Quintero, el Alcalde responsabilizó a las empresas gasíferas de las muertes por cáncer ocurridas en los últimos 40 años.

El alcalde de Quintero, José Varas, indicó que las empresas AES Gener y Codelco Ventanas son las culpables de que la gente muera de cáncer y otras enfermedades de mayor cuidado en la comuna, durante los últimos 40 años.

El edil manifestó que el cementerio “ya no tiene abasto”, ante los nuevos 3 peaks de emisiones de azufre, que se registraron este miércoles en la comuna.

Por lo mismo, y para mejorar la salud pública en la ciudad, Varas fue enfático en pedir al Gobierno infraestructura de mejor calidad, para tratar enfermedades de cuidado.

Además, Varas pidió a las autoridades que regularicen el tema de las emisiones de gases contaminantes y expresó que no es posible que la normativa chilena sea más permisiva que la Europea, menos aún de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La madrugada del miércoles, las emisiones superaron los mil 600 micrográmos cúbicos de dióxido de azufre; situación que la Seremía de Salud de la Región de Valparaíso analiza y por la cual habría pedido antecedentes a las respectivas empresas.