Tres heridos, dos policías y un periodista, es el saldo de los choques registrados este miércoles en La Paz, Bolivia, entre universitarios y policías, en el marco de protestas del sector de la salud, contra la política del presidente Evo Morales para el sector, dijo una fuente oficial.

“He evacuado a dos policías, un capitán y un sargento, y también he visto que un periodista ha sido dañado en la cara”, informó a la AFP en una céntrica plaza de La Paz, escenario de los conflictos, el subjefe de la Policía, coronel Johnny Torres.

Los universitarios atacaron con piedras y canicas envueltas en petardos, que eran disparados desde un “mortero artesanal”, e incluso lanzaron papas atravesadas con clavos para impedir la movilización de la policía antimotines en motocicletas, dijo el coronel Torres.

“Están dañando e hiriendo a mansalva a nuestros efectivos. Están con un mortero artesanal para lanzar petardos con canicas que al explotar adquieren alta velocidad y dañan la humanidad”, acotó el subjefe policial.

Los uniformados respondieron con bombas lacrimógenas y carros cisternas antidisturbios contra los estudiantes, durante los choques registrados en una céntrica plaza de la sede de Gobierno, donde tiene sus oficinas el Ministerio de Salud, blanco de la ira universitaria.

En el fuego cruzado resultó herido un fotógrafo boliviano, colaborador de la agencia de noticias Reuters.

Además, un estudiante universitario, identificado como el principal instigador, fue detenido, constató la AFP.

Los incidentes retomaron fuerza este martes, a pesar de que el gobierno aprobó un decreto que deja en suspenso otro que elevaba la jornada laboral de 6 a 8 horas, hasta que a mediados de julio próximo se realice una cumbre de movimientos sociales para definir la reforma del sistema de salud.

Los médicos, en huelga ininterrumpida durante seis semanas, exigen la abrogación del decreto, no sólo la suspensión, pues temen que en esa cita, que podría estar dominada por sindicatos leales al oficialismo, se les impongan las 8 horas.

Los galenos rechazan trabajar más, sin una retribución económica.

El gobierno logró un acuerdo con los trabajadores en salud, pues para el sector la suspensión del decreto es garantía de que no se lo aplicará en el futuro.

“Volvemos a trabajar las 6 horas como siempre lo hemos hecho”, afirmó en una rueda de prensa el dirigente de salud, José Gonzales.

Sin embargo, los galenos insisten que sus protestas, matizadas con marchas en otras ciudades y cortes de vías interdepartamentales, continuarán, pues desconfían de la palabra del gobierno.