La Sala Constitucional de la Corte Suprema inició el análisis de los recursos de protección en contra de la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla y el puerto para su funcionamiento en la región de Atacama.

Por la extensión de las audiencias, el presidente de la sala, Sergio Muñoz resolvió que la tarde de este miércoles se expusieran los argumentos de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que rechazó la acción cautelar para la autorización y construcción del embarcadero.

El defensor de OMX, Operaciones Marítimas, de propiedad del brasileño Eike Baptista, el abogado Pedro Pablo Gutiérrez dijo que el máximo tribunal del país “sólo debe confirmar la sentencia de primera instancia, ya que está claro que no hay ningún vicio de ilegalidad en el visto bueno de este proyecto”, acotó el jurista.

Por su parte, el recurrente en contra de la decisión del tribunal de alzada atacameño en representación de los pescadores de Punta Cachos, el abogado Cristián Tapia manifestó ante los jueces del alto tribunal que “la zona tiene flora y fauna únicas y especies endémicas que se verán dañadas de por vida”.

Para el próximo martes quedaron la lectura del expediente y los alegatos por la autorización del seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, que cambió el status de contaminante a molesto, dando la luz verde para que se pudiera construir el proyecto que significa una inversión de 5 mil millones de dólares de la empresa MPX, también de propiedad de Eike Baptista.