El Senado de Alabama aprobó el miércoles una serie de revisiones a la controvertida ley estatal de inmigración, la más dura en Estados Unidos contra los indocumentados, en una jornada donde la policía arrestó a siete personas que se manifestaron afuera del Congreso.

Por 20 votos a 7 el Senado en Montgomery, centro de Alabama (sur de Estados Unidos) avaló las revisiones propuestas por el senador republicano Scott Beason, aunque difiere de los cambios recomendados por otro representante republicano, Jim Barton, y que habían sido aprobados el mes pasado.

Ahora ambas cámaras tendrán que acordar los cambios definitivos a una ley que ha perjudicado a los sectores productivos del estado.

La versión del Senado de Alabama deja intacta la mayoría de las provisiones más polémicas de la ley conocida como la HB56, entre ellas la frase “sospechas razonables” que permite a la policía local durante controles de tráfico interrogar y detener a personas sospechosas de vivir sin documentos en el país.

También mantiene la cláusula de que las escuelas públicas pueden pedir a los nuevos estudiantes que se matriculan en el sistema escolar una prueba de nacionalidad o de residencia, algo que ya provocó el éxodo de miles de niños de los colegios de este estado principalmente agrícola, según denunciaron organizaciones de los derechos civiles.

“Para todos aquellos que quieran perjudicar a nuestros propios ciudadanos en nombre de personas que están ilegalmente en el estado, eso es algo que para mí es difícil de imaginar”, dijo el senador Beason, impulsor de la revisión.