La petrolera francesa Total anunció este miércoles que logró detener el escape de gas que le obligó a evacuar en marzo una de sus plataformas en aguas británicas del mar del Norte, gracias a la operación de taponamiento llevada a cabo la víspera.

“Total puede anunciar hoy que una operación de intervención ha detenido el escape en el pozo G4 del complejo de Elgin”, anunció Total en un comunicado.

La intervención iniciada a primera hora de la mañana del martes consistió en inyectar lodos pesados en el pozo siniestrado desde un barco situado a proximidad de la plataforma, a unos 240 km de las costas de la ciudad escocesa de Aberdeen.

“El escape fue detenido al cabo de 12 horas”, agregó el grupo, precisando que los equipos que prepararon y llevaron a cabo la operación continuarán vigilando el pozo en los próximos días para “confirmar el éxito completo de la intervención”.

La plataforma Elgin, donde trabajaban más de 200 personas, fue evacuada el 25 de marzo tras la detección del escape de gas, cuyo origen se situaba a unos 4.000 metros por debajo del suelo marino.

Total indicó inicialmente que el escape era de unos unos 200.000 metros cúbicos de gas diarios, aunque luego redujo su estimación a una cuarta parte.

La petrolera insistió la semana pasada en que los estudios realizados con la supervisión de las autoridades británicas mostraba que no había “ningún daño a nivel medioambiental”, salvo emisiones de gases de efecto invernadero.

El grupo calculó entonces que el escape le costaría globalmente entre 300 y 400 millones de dólares, contando el precio de la intervención y sobre todo lo que dejó de ingresar debido a la suspensión de las actividades en la plataforma de Elgin y en la cercana de Franklin.

Total espera poder reanudar las actividades en sus plataformas antes de fin de año.