El papa Benedicto XVI envió un mensaje de felicitaciones al nuevo presidente francés, François Hollande, en el que desea que Francia promueva el “respeto de la vida”, en una condena indirecta al proyecto del mandatario a favor de la eutanasia.

En el telegrama, el pontífice desea que Francia, “tanto en Europa como en la comunidad internacional, sea un factor de paz y solidaridad activa en la búsqueda del bien común, el respeto de la vida y de la dignidad de las personas y de todos los pueblos”, informó la agencia de noticias vaticanas I.media.

En el mensaje, el Papa solicita el respeto de “las nobles tradiciones espirituales” de Francia y menciona entre otros “el respeto de la vida y de la dignidad de cada persona”, en una alusión a la propuesta del socialista Hollande a favor de la eutanasia, lo que preocupa al episcopado francés.

El nuevo mandatario francés propuso una “asistencia médica” para las personas con enfermedades incurables que deseen “terminar su vida con dignidad”, lo que ha sido rechazado por la jerarquía de la Iglesia católica, que defiende la vida como valor “no negociable” desde su concepción hasta su muerte natural.

Hollande prometió durante la campaña introducir “ayudas activas” a quienes quieren acortar padecimientos para “morir dignamente”, en ciertas “condiciones precisas y estrictas”.

El mensaje, con fecha del 15 de mayo, fue enviado en París por la nunciatura apostólica.